lunes, 3 de febrero de 2014

EL ATLETISMO POPULAR FLORECE SOBRE LAS RUINAS DEL ATLETISMO DE PISTA...

Este fin de semana he estado leyendo un artículo de la Revista Planeta Running titulado "El atletismo popular florece sobre las ruinas del atletismo de pista". Este artículo, escrito por el periodista deportivo especializado en atletismo José Antonio Diego en las páginas 42-43 del número 66 de la citada revista, nos deja algunas frases del organizador de la carrera de Canillejas, Pepe Cano, como:
"El atletismo es un cachondeo", "Las carreras se han convertido en un festival", "No se invita a hacer deporte, sino a divertirse, de forma que se abandonan valores como la perseverancia, el sacrificio, el esfuerzo y la recompensa. Algo parecido a lo que ocurre en la sociedad en general", "La gente, sin preparación ninguna, sale a divertirse, disfrazados, con colorines", "Quedan pocos corredores serios. Nunca ha habido tantos corredores y tan malos", "De la masa actual de corredores populares no sale calidad porque la gente no entrena. Salen a divertirse, a vestirse de romanos, a ligar", "No se puede hacer dos horas y media en diez kilómetros", "Mariano Haro decía que quien no es capaz de correr diez kilómetros sin beber, no debería tomar la salida".
En una primera lectura no pude menos que pensar que este hombre estaba enfadado y arremetía contra todo y contra todos. Luego, en una reflexión posterior, se me plantearon algunas dudas o pensamientos que comparto con vosotros y que os ánimo a que lo analicéis y opinéis:

  • ¿Es posible que nosotros mismos, los atletas, organizadores, federaciones hallamos ayudado a la desaparición del atletismo de élite en pro de un atletismo popular y participativo?
  • ¿El conseguir tanta participación hace que las carreras, que el reto, que el atletismo, se devalúe y que todo el mundo piense que correr es algo fácil que no requiere mucha preparación?
  • ¿Qué pasaría si en la Vuelta Ciclista a España dejaran a los populares participar aunque llegarán tres horas después del primero? 
  • ¿Hemos conseguido que el atletismo no sea un deporte patrocinado y con más presencia en los medios audiovisuales a cambio de hacerlo mucho más popular y masificarlo?
  • ¿Hemos llevado a hacer de nuestro deporte, el atletismo, un deporte sin esfuerzo, sin épica, sin grandes leyendas ni mitos, sin héroes, por tal de conseguir que todos los participantes se sientan héroes?
Bueno, la verdad que da para pensar y sobre todo si nos preocupa el mundo del deporte y del atletismo en particular. Yo la verdad echo de menos esos ídolos del atletismo de antaño, esos que todos recordamos por sus nombres y sus proezas; pero también me agrada ver esas carreras multitudinarias, en donde cada corredor/a crea su propia leyenda. ¿Podrán ser aspectos complementarios? ¿Serán las dos caras de una misma moneda aunque ahora una de esas caras predomine sobre la otra? 
Sea como sea necesitamos un Atletismo fuerte, con presencia en los medios, con ídolos, con participación y seguidores, incluso con fanáticos como en el fútbol diría yo. Un Atletismo que sea épico y real, popular y profesional, para vivir de él y para vivir con él. A fin de cuentas necesitamos al Atletismo, el  Deporte Rey.

9 comentarios:

  1. Qué casualidad, es en fechas recientes es cuanto estamos viendo bajar los tiempos del maratón de una forma espectacular, van cayendo records en atletismo uno detrás de otro velocidad, vallas, pértiga etcétera.
    Este periodista dice que el atletismo popular, el del cachondeo, contamina a al atletismo de élite, y da la casualidad que donde más populares hay del mundo o sea en Estados Unidos es donde más récords se baten.
    Que a este hombre le vaya mal, seguramente le hace ver todo negro, pero en mi opinión el atletismo de élite siempre ha existido y existirá, en pocas palabras, el que vale, vale.
    A ver si conseguimos que a base de atletas populares, del cachondeo, este sea tan rico como el fútbol; ya que de donde hay muchos participantes siempre saldrá la excelencia

    ResponderEliminar
  2. Estoy en todo contigo menos en una cosa, lo del fútbol, pues creo que aunque el atletismo popular ha crecido y es enorme el número de practicantes, tenemos el déficit de los niños/as y jóvenes, con pocas escuelas de atletismo y practicantes, todo lo contrario del fútbol, que a base de meterlo por la tele y sacar a los ídolos de este deporte, consiguen que todos los chavales quieran ser futbolístas. El atletismo tiene seguidores y practicantes, pero le falta la base que tiene el fútbol, donde con 5-6 años ya tienes a los niños/as federados, entrenando, jugando y con todos los apoyos institucionales, familiares, sociales, económicos, etc...
    Gracias por opinar y participar en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Admitamoslo. Competir con el futbol hoy dia es misión imposible. Han sido muy listos y han creado un mercado que arropado por los medios es hoy dia inalcanzable para el resto de deportes. Luchemos con nuestras armas, dando calidad a las escuelas de estos otros deportes, con entrenadores formados, donde imperen valores de compañerismo, sacrificio y respeto y donde tienen cabida los niños y niñas de cuyos padres no quieren que sus hijos se crien entre insultos de padres al arbitro, al equipo rival, donde el afan de esos padres es que sus hijos sean profesionales de elite y les quiten de trabajar, donde el resultado desde las primeras etapas está por delante de la formacion deportiva y humana de sus hijos. Rodeados de un mundillo de incultura, agresividad y falta de valores.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que en el atletismo tienen cabida todo tipo de practicantes. Lo importante del corredor popular, que acude con el gorro de navidad a la San Silvestre es que ha incorporado la actividad física a su vida, en la medida de sus posibilidades y que realiza una practica saludable y de vida activa.
    En estos dos ultimos años he visto crecer en mi entorno familiares y amigos que, sin haber sido deportista habituales durante su juventud se han sumado al carro de moverse, salir a trotar un par de veces a la semana y participar en carreras e incluso terminar una media maraton. Está claro que de aquí no saldrá ningun corredor de elite, es absurdo, si tienen 40 años. Si no empezaron de niños o adolescentes!!! Pero llevan una vida saludable, han mejoradeo sus habitos de vida. Para mi eso es un gran logro a nivel social. Que no se esfuerzan? No estoy de acuerdo. Hacen encaje de bolillos para encontrar un hueco entre trabajo y familia. Dejan aparcado un rato el sillón, se ponen sus zapatillas y salen a hacer deporte. No todo el mundo dispone de hora y media diaria para entrenar. No estoy de acuerdo con el articulista, este aumento de corredores populares beneficia al atletismo. Un corredor popular de 40años que participa en carreras populares seguramente esté mas cerca de llevar a su hijo/a a una escuela de atletismo y de ahí podría sugir un deportista de elite

    ResponderEliminar
  5. Bien, me gusta eso de Escuelas de Atletismo que formen, eduquen, enseñen deporte de otra manera, pero... para eso hace falta invertir y para eso hace falta el dinero. Mi duda o mi comecocos es si no nos hará falta algo de ese deporte élite (fútbol), algo de sus ídolos, de su imagen para poder vender nuestro deporte, que por supuesto es mucho mejor pero no vende. ¿Y para ello necesitamos super-atletas-ídolos? ¿Será que no los tenemos y por eso no vendemos? ¿Tenemos muchos populares pero pocos profesionales? ¿Si tuviéramos un Nadal en atletismo sería la hostia?

    ResponderEliminar
  6. JUan Antonio, los atletas de élite, para llegar donde están, necesitan el apoyo de los atletas populares. Sin populares, no habría éilite, se morirían de pena desde que empiezan a entrenar en su infancia.
    Lo que se necesitan son gente mediática, gente con tatuajes, que entre en la meta de una carrera haciendo el pino o gente que de espectáculo sea el que sea ( ojo con límites).
    UN saludo y espero que estés entrenando !! :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que confunde conceptos. En el atletismo de carretera siempre ha existido una masa popular importante y sobre todo en otros paises. Ahora, a nivel nacional hay un boom, pero no más que la media de otros países. Aún queda mucha diferencia por ejemplo para igualar entre masculino y femenino. Habría que hacer distinciones entre categorías y ver cual es aumenta más . Así sin datos seguramente hay un incremento sustancial en veteranos que poco tiene que ver con el atletismo profesional.
    Hace 20 años no se veía a nadie a partir de las 22:00 horas. Ahora afortunadamente si y cada vez más.
    Otro camino muy distinto es el atletismo en pista que sigue ahí y que no hay que mezclarlo con el de carretera.

    ResponderEliminar
  8. Juan Moreno opina que la caída del atletismo en pista se debe en el encarecimiento desorbitado de las licencias que impiden que nuestros jóvenes puedan pagárselas y que los clubs no puedan asumir el coste de todas las fichas, limitándose a pagar con dinero de las escasas subvenciones y patrocinios solamente a los que tienen un nivel más alto o se las puedan costear por si mismo o padres. Y pienso que los que los estamentos federativos concretamente los jueces se han profesionalisado de tal manera que no acuden a los controles y campeonatos sin que se les pague lo mismo que en tiempos pasados de bonanza, siendo tan avaros que presionan a los clubs para que contraten a sus empresas de cronometraje que ellos mismos han creado para hacerse con la adjudicación del cronometraje de las carreras populares que no paran de crecer en numero y en participación por medio del abundante numero de corredores sobre todo de las categorías de veteranos que son los que están copando en su gran mayoría este tipo de carreras al ser un deporte relativamente barato si seleccionan bien el número de pruebas que se pueden costear, por mucho que compitas te sale más barato que pagar 100 euros o más por una licencia nacional contando que además de la licencia cada vez que participes en un control o campeonato tienes que pasar por caja(no siendo beneficioso tener licencia federativa). También estamos perdiendo atletas de elite además del coste que supone tener cantera de jóvenes practicando atletismo por la mala influencia de los últimos casos de dopaje en España que han echo caer mitos de la categoría de Marta Domínguez o Sergio Sánchez y no investiguemos el pasado pues seguro que habría muchas sorpresas si se investigaran a nuestro grandes campeones con las técnicas de detección de sustancias prohibidas que hay hoy en día. A mi juicio el atletismo amater que se esta practicando hoy en día con el incremento de las populares sin el dinero que se pagaba a las figuras y los premios en metalico de épocas recientes ya pasadas es lo mejor que puede pasar, y es lo que ha reducido el coste que esto ocasionaba a los organizadores e produjo que se redujera el número de pruebas en un principio. Espero que eso no vuelva más pues evita rencillas y discusiones por dinero que solo causaban malestar a la gran masa del atletismo. En cuanto a la federaciones de Atletismo o se bajan del burro con los abusos para mantener su estatus de antaño o pueden que desaparezcan y pierdan sus privilegios.

    ResponderEliminar
  9. Las licencias en fútbol o baloncesto vienen a salir por lo mismo, y hay clubs y patrocinadores que las pagan (por no decir de instituciones públicas). El deporte es Atletismo, y su origen es la pista, aunque tenga muchas modalidades: cross, asfalto, montaña, etc... Nadie quiere que las pruebas populares den dinero de premios, además no hay para dar, pero un futbolista de tercera o un baloncestista de segunda se pueden ganar la vida; un atleta de primerísima no gana ni para vivir del atletismo. Más sacudidas que le ha dado el doping al ciclismo y ahí está, seguimos creyendo en nuestros ciclistas y aunque no se puede decir que vivan de lujo si que en comparación con el atletismo se pueden sentir dichosos. Por supuesto que las Federaciones se han equivocado, si lo hubieran hecho bien tendríamos el doble de licencias, el doble de clubs y el doble de inversiones. Han querido sacar dinero de los populares, de la masa que movía este deporte, y a cambio que???.. una licencia para casi nada. Me imagino un Campeonato de España de Cross o de Maratón, o de Pista con la repercusión mediática de una final de la Copa del Rey de Fútbol o Baloncesto. Sería la leche!!!

    ResponderEliminar