VIII CARRERA DÍA DE ANDALUCÍA EN TARIFA

VIII CARRERA DÍA DE ANDALUCÍA EN TARIFA
Información e inscripción pinchando en la imagen.

martes, 16 de diciembre de 2014

COMO EVITAR LESIONES AL PRACTICAR RUNNING

Salir a correr o hacer running es una de las actividades más practicadas para quien le gusta el deporte al aire libre o quiere mantenerse en forma.
Tiene grandes ventajas y beneficios para la salud y el cuerpo humano, a la vez que para el sistema cardiovascular, pero también se corre el riesgo de sufrir dolencias por lo que es recomendable saber qué aspectos tener en cuenta para evitar lesiones al practicar running.
Realiza un calentamiento previo de unos cinco minutos para ir aumentando la temperatura corporal y tras la carrera dedica unos minutos a estirar para llevar a los músculos a la calma. Si no dejas tiempo al cuerpo para recuperarse puede que el rendimiento se vea perjudicado y surja el cansancio.
Plantéate un programa progresivo. Una buena regla para seguir es no aumentar la distancia recorrida o la intensidad del entrenamiento en más de un 10 por ciento con respecto a la semana anterior. Así el cuerpo podrá adaptarse gradualmente al incremento de demanda física sin provocar lesiones.
En verano sal a correr bien prontito por la mañana o a última hora de la tarde para evitar un golpe de calor. En invierno, la luz es menor y anochece antes por lo que es recomendable utilizar siempre prendas reflectantes o leds que puedan iluminarte.
Controla la zancada. Una zancada más corta significa que el contacto con el suelo es de menor impacto que en una zancada larga aunque sí que hay más contactos al darse más zancadas.
Mantén una buena hidratación antes de correr y tras la carrera para reponer el líquido perdido. Es recomendable ingerir bebidas isotónicas que ayuden a recuperar el agua perdida más rápidamente.
Equípate con unas zapatillas de running que tengan una buena amortiguación y absorción a los golpes, reducirás el impacto sobre el pie y las articulaciones. Además es importante fijarse en que el pie tenga libertad de movimiento pero vaya sujeto y es recomendable renovar las zapatillas antes de que se desgasten del todo. Cada tipo de corredor tiene su zapatilla idónea dependiendo de la superficie, el ritmo de carrera, los materiales….
Utiliza ropa técnica que permita la transpiración de la piel y absorba la humedad. Es mejor llevar varias capas de ropa que ropa muy gorda ya que así podrás quitarte capas conforme entres en calor y luego podrás abrigarte cuando termines el entrenamiento para no enfriarte.
Siempre que sea posible corre por una zona donde conozcas la superficie y conozcas que el pavimento es suave y liso. Evita colinas y desniveles que aumentan el estrés y la presión que reciben los tobillos.
Incluye días de descanso en tu programa de entrenamiento. Escucha a tu cuerpo y realiza el descanso necesario controlando cualquier signo de lesión. Otra opción es alternar los días de correr con otros deportes complementarios que hagan trabajar otros músculos.
Da la importancia necesaria a las horas de sueño. Cómo mínimo se deben dormir 8 horas de buen descanso que ayuden a recuperarse mediante un sueño reparador.
Realiza ejercicios de fortalecimiento que ayuden a garantizar que los músculos y ligamentos son lo suficientemente fuertes para cumplir con lo que se pide de ellos al correr. Flexiones, multisaltos, abdominales, lumbares…
Nunca corras con dolor. Si estás cansado y sientes las piernas molestas, debes moderar los entrenamientos y evitar entrenamientos duros. Hay que distinguir entre cansancio y dolor, pero nunca se debe correr con dolor.
Si quieres iniciarte a practicar running, es recomendable realizarte un control médico previo y periódicamente. Se debe saber que el cuerpo está en buenas condiciones para responder sin ponerse en riesgo.

Si te gusta salir a correr pero no confías en el pavimento, el clima no te acompaña o necesitas un entrenamiento más personalizado siempre puedes hacerte con una cinta de correr para entrenar desde casa con un programa a medida de tus necesidades.

domingo, 7 de diciembre de 2014

RESULTADOS VI MEMORIAL PEPE SERRANO "CARRERA DEL ESTRECHO" EN TARIFA

Como se suele decir, en dos palabras im-presionante. Tanto por el nivel de la Organización del Club Atletismo Amigos de Pepe Serrano junto con la ayuda de Policia Local, Protección Civil, Delegación de Deportes, Ayuntamiento de Tarifa, Motoclub, Club Ciclista, voluntarios y colaboradores; como por el nivelazo atlético de la prueba, con un Mohammed Blal que ha batido el récord, o mejor dicho, lo ha pulverizado. En definitiva, todo un espectáculo que he vivido en primera fila, que he compartido con corredores/as y amigos de Tarifa y de fuera, que ha demostrado que esta carrera está entre las mejores de la provincia y de Andalucía.
Os dejo con las clasificaciones, espero que vuestros objetivos deportivos se cumplieran. Agradecer a todos los que hacen posible esta carrera su esfuerzo y dedicación, enhorabuena, buen trabajo. Y nos vemos en la Edición VII del 2015. 





sábado, 6 de diciembre de 2014

CASI 500 CORREDORES/AS APUNTADOS PARA TARIFA

Bueno compañeros, cerradas las inscripciones y a falta de alguna de última hora, ya son 488 los corredores/as inscritos para este VI Memorial Pepe Serrano "Carrera del Estrecho" en Tarifa. Este número de corredores/as junto con unas previsiones metereológicas muy agradables, nos hacen imaginar una carrera espectacular.
Para tranquilidad de todos, os comentaré que ayer estuve rodando el circuito y no tiene apenas charcos ni barro, vamos que está perfecto para correr. Un poco de prudencia en alguna bajadita y ya está, bueno prudencia el que no tenga prisa.
En cuanto a los favoritos en categoría masculina, al ganador del año pasado Mustapha Sabili, y al ganador de la Carrera del Puerto de Algeciras 2014, Otmane Benomar, les ha salido una dura competencia, un tal Mohammed Blal, que trae unas cartas de presentación de 1 hora y 2 minutos en media maratón y 2 horas 13 minutos en maratón (casi nada, je,je).
 

En categoría femenina la cosa no está tan clara, seguramente habrá batalla grande entre las atletas de la Bahía, con Raquel López Calcis (Carmona Paez) a la cabeza, y las atletas de la zona de Málaga, con Clara Sánchez Maldonado, del Nerja, como principal favorita. Aquí los primeros puestos están menos claros.
Bueno, pues todo listo, hoy toca recuperar, descansar y cuidarse un poco para mañana estar a tope. Os recuerdo que además de la carrera, este fin de semana en Tarifa, tenemos la II Ruta Gastrónomica del Ibérico, con lo que después de correr y la cervecita, os recomiendo que visitéis algunos de los bares del pueblo y degustéis estas maravillas culinarias.
Nos vemos mañana en Tarifa.


jueves, 27 de noviembre de 2014

VI CARRERA DEL ESTRECHO "MEMORIAL PEPE SERRANO" EN TARIFA

 Seis ediciones de esta carrera. Seis años desde que se inició esta competición. Seis carreras que han hecho pasar por Tarifa a muchos y magníficos atletas. No hay más que dar un vistazo por las clasificaciones de estas ediciones para darse cuenta del nivel que esta prueba ha alcanzado. Su prestigio ha ido subiendo en calidad y en cantidad de atletas participantes.
Este año la organización se vuelve a volcar en conseguir que el corredor/a se sienta atraído y recompensado en su esfuerzo, en su participación. Todos sabemos de lo difícil que está siendo que las carreras se llenen, unos dicen que porque hay muchas; otros dicen que la gente se cansa de siempre lo mismo. Yo estoy seguro que los que conocen la carrera de Tarifa y los que vienen por primera vez van a disfrutar de una carrera espectacular, por su recorrido, por su ambiente y por su organización.
Parece que después de algunas ediciones en "seco", la climatología nos va a "obsequiar" con unos días de lluvia que van a hacer que el recorrido sea, si cabe, más duro y especial. Las vistas del Estrecho con un día claro y soleado son magníficas, pero con un día de lluvia y temporal nos enseñan la fuerza de la Naturaleza de primera mano.
Os invito a todos/as a correr en Tarifa, a correr la VI Carrera del Estrecho "Memorial Pepe Serrano", estoy seguro de que no quedaréis decepcionados. Por mi parte espero correr esta sexta edición con la misma o más ilusión y ganas con las que hice las cinco anteriores, y sobre todo, espero correr esta edición acompañado de muchos de vosotros/as.
Un saludo y os espero en Tarifa el domingo día 7 de diciembre.
Juan Antonio Torán. TARIFA.

jueves, 30 de octubre de 2014

MARATÓN DE SEVILLA 2015 O ¿CÓMO GANAR DINERO CON UNA CARRERA?

Compañeros/as y amigos/as, reproduzco una carta escrita y enviada por el amigo Esteban del Club Carmona Paez. En ella se hace eco de la "nueva modalidad" de inscripción para las carreras, en la que el precio depende de si eres local o no, y de lo pronto que te apuntes. Esto que puede parecer que era eso de que hasta una fecha la inscripción tenía un precio y al acercarse el evento subía (algo casi razonable por cuestiones logísticas), se ha convertido en un precio para los primeros 1000 dorsales que va subiendo de mil en mil dorsales, es decir, una competición de quién se apunta antes y una garantía de ingresos para la organización. Os dejo la carta y ya me contáis vuestras reflexiones. (Gracias a Esteban por compartir sus inquietudes)

XXXI MARATÓN DE SEVILLA.  Domingo 22 de febrero de 2015.
LO MALO: Este año el que quiera participar va a tener que pagar casi el doble o quizás más.
LO BUENO: Sigue siendo de las más baratas y la que más da o daba, ¡veremos este año!
EL PORQUÉ: La Organización pasa a manos privadas y como es lícito la empresa adjudicataria busca la rentabilidad. El Ayuntamiento Sevillano busca que la Organización de este importante evento no sea gravoso para las arcas municipales (esto lo hacen todas las ciudades) y sólo se preocupó de que a los residentes en la capital Sevillana le respetaran el precio. “”El Consejo de Gobierno del IMD ha aprobado, en sesión celebrada el 16 de octubre, la adjudicación del contrato de servicio de organización del Maratón de Sevilla a la empresa Motorporess Ibérica por un periodo de 4 años (2015-2018).
Hay que felicitar a la Empresa Organizadora, son unos “águilas”, en vez de cambiar los precios por tramo de fecha, como hacen la mayoría de los organizadores, ellos suben el precio a medida que se van agotando los dorsales (con esto seguro que le estamos dando ideas a otros organizadores).  Genial, si cubren todas las plazas, aunque esto ocurra en tres días, los ingresos serán los presupuestados. Esto viene a decir que ahora nos toca a nosotros los corredores pelearnos para inscribirnos cuanto antes, si eres el número 1000 pagas 30, si eres el 1001 pagas 35, si eres el 3001 pagas 40,….  En definitiva que esto es la guerra.
Los precios de inscripción PARA NO RESIDENTES EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA SON:Desde el 1 hasta el 1000: 
• Ordinaria: 30,00 euros  • Personas con discapacidad (33%): 15,00 euros 
Desde el 1001 hasta el 3000: 
• Ordinaria: 35,00 euros • Personas con discapacidad (33%): 17,50 euros 
Desde el 3001 hasta el 5000: 
• Ordinaria: 40,00 euros • Personas con discapacidad (33%): 20,00 euros 
Desde el 5001 hasta el 7000:
• Ordinaria: 45,00 euros • Personas con discapacidad (33%): 22,50 euros 
Desde el 7001 hasta el 9000: 
• Ordinaria: 50,00 euros • Personas con discapacidad (33%): 25,00 euros 
Desde el 9001 hasta el 10000: 
• Ordinaria: 55,00 euros • Personas con discapacidad (33%): 27,50 euros 
Desde el 10001 hasta el 10500: 
• Ordinaria: 70,00 euros • Personas con discapacidad (33%): 35,00 euros
PERIODO DE INSCRIPCIÓN:
PARA CORREDORES PREINSCRITOS: Desde el 30 de octubre de 2014 a las 10:00 h hasta el 8 de noviembre de 2014 a las 23:59 h.
PARA CORREDORES NO PREINSCRITOS: Desde el 11 de noviembre de 2014 a las 10:00 h hasta el 18 de febrero de 2015 a las 23:59 h o hasta agotar los dorsales disponibles.
ESTO SIGNIFICA QUE LOS NO PREINSCRITOS VAN A PAGAR COMO MÍNIMO 35 ó 40 ó quizás 45 euros pues en los días que van hasta el 8 de noviembre seguro que se apuntan un montón, creo que había unos 7000 preinscritos.
LOS QUE ESTÉN PREINSCRITOS EN CUANTO ABRAN EL PLAZO QUE SE DEN PRISA A VER SI PILLAN UNA PLAZA DE 30 Ó DE 35 EUROS.
Salu2
Esteban.

martes, 28 de octubre de 2014

DE AQUÍ A FINAL DE AÑO, 3 PRUEBAS EN LA COMARCA

El 9 de noviembre la II Edición de la Media Maratón Ciudad de Algeciras, con un recorrido con cuestas pero con un ambiente y organización magnífica. Una buena oportunidad para dar el salto a la distancia de la Media Maratón.
 El 7 de diciembre, en Tarifa, la "Carrera de Pepe". Un circuito variado y exigente, asfalto, campo, cross, cuestas y todo un pueblo volcado en una linea de Salida-Meta espectacular. Naturaleza y deporte unidos en unas vistas del Estrecho maravillosas.
 La tercera edición de una carrera de Navidad que se consolida como una referencia dentro del panorama de las "sansilvestres". Una carrera para disfrutar del ambiente y del recorrido. Rápida, corta, de callejeo, y con salida y meta en el Parque.
No podemos pedir más. Para todos los gustos. El Campo de Gibraltar con el Atletismo. El Campo de Gibraltar con el deporte.
(Toda la información e inscripción de estas pruebas en los enlaces de la izquierda)