viernes, 15 de junio de 2012

VOLVER A COMPETIR...

Mañana es la carrera del Puerto, la carrera de Algeciras, la carrera que suele poner broche de oro a una temporada dura de entrenos y competiciones, la carrera de nuestra casa, donde nuestra gente disfruta corriendo y viéndonos correr. También es la carrera de los retos y las comparaciones, de medirnos con compañeros y extraños que vienen a competir, que si yo te gané a tí hace un año, que si tú me ganaste hace dos, que si este año estoy fuerte, que yo no tanto, etc... Este año con el nuevo circuito se evitarán los típicos: "este año he hecho 10 sgs menos que el año pasado" o "este año he hecho el puesto 234 y el año pasado hice el 322".

Personalmente he estado unos cuantos años sin participar, unas veces porque coincidía con el Campeonato de Andalucia de Pista y otras porque coincidía con las oposiciones. Aunque siempre he ido a verla y a animar a los corredores.

Este año, y después de bastantes meses sin competir (salvo la  excepción de la Carrera de la Guardia Civil por lo que significa y quién la organiza,  y el Cross de Puerto Real de forma anecdótica), he decidido competir y participar de la fiesta desde dentro. No puedo decir que esté en una gran forma, pero creo que han sido muchos meses sin competir y lo echo de menos, lo necesito. Algunos son capaces de estar años y años sin competir, solo entrenando. Yo no. La competición no la tomo como el objetivo final, pués soy de los que disfruta en cada entrenamiento, pero si que considero que el competir te da ese punto de sacrificio, de superación, de un poquito más... que, si no compites, te cuesta sacar en cada entreno.

Mañana en la salida estaré con los nervios del que empieza, con los nervios del que sabe lo que es competir pero lo tiene algo olvidado, con los nervios de querer hacerlo bien aunque en la cabeza sabes que tampoco puedes exigirte mucho, con los nervios de pensar en tener buenas sensaciones y no sufrir más de la cuenta.

Pienso que muchos de vosotros estaréis como yo o parecido, con los mismos nervios. Sin esos nervios no tendría sentido lo que hacemos. 
Me gusta pensar que cuando llegue a la meta, indiferentemente del puesto o tiempo que haga, me comportaré como siempre he hecho: cara de mucha fatiga y sonrisa de las de verdad, de las de estar contento de verdad. Seguramente a los que lleguen conmigo les estrecharé la mano como diciendo ya hemos llegado; si me quedan fuerzas esperaré a ver llegar a los que lleguen por detrás, para animarlos. Y a los que lleguen por delante los buscaré para darles la enhorabuena y reconocer que han  sido mejores que yo (aunque piense que en la próxima les tengo que dar caña). Realmente es como siempre he vivido las carreras y creo que es un buen guión. Si me lo salto o lo cambio, ya sea por cansancio o por lo que sea, recordármelo, recordarme que correr es compartir nuestras alegrías y triunfos, y las de los demás; nuestras tristezas y fracasos, y las de los demás. Eso es correr.

Un saludo y nos vemos mañana en la salida, o en la meta.
 

 


 

5 comentarios:

  1. Hola valientes¡¡¡¡¡
    Juan Antonio por algo eres el Mr. del Club Veteranos de ALgeciras, haces grande este deporte, animas a todo el mundo a correr, a creerse mas grande.
    Es grande lo que haces, vas a competir sin ir al 100 por 100,ya que este año no has tenido tiempo de entrenar, porque no has tenido tiempo alguno, eso es un ejemplo para todos, ya que mucha gente en tu lugar no iria, sin importarte quien te gane, quien te pase ,eso como digo yo es gustarte este deporte, de disfurtar de la carrera , del ambiente, de matar ese gusanillo , a la vez tambien animas a la gente a que corra, a que quien ha entrenado un poquito se vea capaz de correr una carrera, aunque vaya a trote, lo mejor de esto que cuantos mas seamos mejor.
    Es un orgullo y un privilegio, tenerte como entrenador y como amigo, gracias por dedicar parte de tu tiempo al CLUB DE VETERANOS DE ALGECIRAS.
    GRACIAS MR.

    ResponderEliminar
  2. Dicho y hecho , asi me gusta , me ha encantado verte con tu ropa de Atletismo , la de tu Tarifa la cual llevas por bandera , me da igual en el puesto que hayas entrado , lo que si me importa es que has estado con nosotros que para todos eres y seras siendo un campeón(demostrado esta)y que siempre te tendremos como profesor del Atletismo del Campo de Gibraltar.

    ResponderEliminar
  3. Perdon queria decir , "eras y seras un campeón"y pense que lo importante es el tiempo presente y lo intente enmendar , y la cague , pues tenia que haber puesto "eras y seguiras siendo un campeón".Bueno quien escribe tan tarde se equivoca.

    ResponderEliminar
  4. Bueno chavales , se terminó , corrimos unos mejor otros peor . pero lo importante es que terminamos y cada uno mas o menos en sus espectativas , con arreglo a como habiamo entrenado y como estabamos . Para mi es un honor y un privilegio que corra con nosotros Juan Antonio el MR , como le llamamos cariñosamente , es un referente y en lo que a mi concierne algo mas que mi entrenador porque siempre está ahí el tio animando y diciendo "Jose a por toas" , para los demás creo que tambien , porque vemos eL esfuerzo que hace de aguantarno a unos mas y a otros menos de escucharnos muchas veces nuestras pajas mentales que todos tenemos de como estamos de como podiamos haber echo algo mejor este entreno , esta carrera en fin ya sabeis y todo de forma altruista y eso dice mucho de una persona , bueno no me enroyo mas ,no he querido hablar de la carrera porque tiempo habrá y si mas de nuestro querido MR.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un honor y un placer correr y estar al lado de los corredores y amigos. Todos y cada uno tiene mi apoyo y respeto. Después de tantos años muchos sois más que compañeros, sois mis amigos y parte de mi familia. Gracias.

    ResponderEliminar