miércoles, 27 de junio de 2012

8 RAZONES PARA EXPLICAR EL DOMINIO DE LOS ATLETAS KENIANOS Y ETÍOPES

 En la edición de Junio de 2012 que acaba de publicarse del International Journal of Sports Physiology and Performance aparece una interesante revisión de dos conocidos investigadores (Randy Wilber de USOC's Athlete Performance Lab and Yannis Pitsiladis de la Universidad de Glasgow) llamado "Atletas de fondo Etíopes y Kenianos: Qué los hace tan Buenos?"
Sabemos que este tema puede dar lugar a muchos argumentos.
Para empezar, los autores citan los ocho posibles factores que más habitualmente se utilizan para intentar explicar esta superioridad
1.    Predisposición genética
2.    Desarrollo de un alto consume máximo de oxígeno como respuesta al hecho de caminar y correr extensivamente en edades tempranas.
3.    Valores de hemoglobina y hematocrito relativamente elevados
4.    Desarrollo de una buena eficiencia/economía metabólica basada en el somatotipo y las características antropométricas del tren inferior
5.    Composición musculo esquelética y perfil enzimático oxidativo favorable
6.    Dieta tradicional Etíope/Keniana
7.    Habitar y entrenar en altitud
8.    Motivación para lograr el éxito económico

  Parece que se impone el pensamiento de que lo más relevante es la combinación de factores para explicar esta superioridad.
Sería ingenuo pensar que existe un solo y principal factor (genético, fisiológico o psicológico) que explique el extraordinario éxito de los atletas de fondo Etíopes y Kenianos.
A nosotros realmente ninguno de los puntos anteriores nos significa mucho, el punto que faltaría en los ocho anteriores sería : ENTRENAR, ENTRENAR, ENTRENAR y DESCANSAR, ese si que es importante para los corredores simples y normales que quieren mejorar. Un saludo y nos vemos entrenando.







2 comentarios:

  1. Eres un libro abierto , nunca cierre tus hojas a nuestra ignoracia , pues aprendemos mucho del que disfruta enseñando.

    ResponderEliminar
  2. Que maquinas ¡¡¡¡¡
    Pero sabeis porque no salgo en la foto????
    Porque iba por delante de ellos .....
    un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar