El Dolor muscular tardío que muchas veces se identifica con el nombre de Agujetas, típicamente tiene lugar el día siguiente de un ejercicio físico muy extenuante o no habitual, con un pico de intensidad de dolor en torno a las 48 horas de haber realizado el ejercicio y posteriormente va disminuyendo de forma gradual.
Han existido muchas teorías para explicar el mecanismo por el que se producen las agujetas (incluyendo los famosos cristales de ácido láctico,...) y con esa variedad de teorías tambien han existido múltiples remedios (un azucarillo, aspirina,...) como los estiramientos musculares.
La realización de estiramientos musculares antes y después del ejercicio físico tiene entre sus objetivos la prevención o disminución del dolor muscular tardío.
Nicholas Henschke y Christine Lin han comentado en el Br J Sports Med de Diciembre la revisión realizada por Herbert y col sobre los diferentes estudios publicados al respecto; en esta revisión han tenido en cuenta una revisión previa realizada por los propios autores (en el año 2007) a la que han incorporado un estudio realizado posteriormente con 2377 participantes con la misma temática.
Tras la revisión realizada los autores concluyen que la evidencia sugiere que la realización de estiramientos antes o después del ejercicio no da lugar a disminución significativa del dolor muscular postejercicio en adultos sanos.
Nosotros, por ahora, los seguiremos haciendo. Por si acaso.
Interesante artículo Juan Antonio. Ya en nuestro blog se incluyó un post sobre las agujetas; te dejo el enlace por si te interesa. Saludos.
ResponderEliminarhttp://clubmarathonnocturnis.blogspot.com/2010/03/hoy-toca-hablar-de-las-agujetas.html
Buen y necesario artículo a mi entender, Juan Antpnio.
ResponderEliminarYo me apunto, por si acaso, y porque por propia experiencia me va bien -aparte de las teorías contrapuestas-, a la realización de los estiramientos.
Incluso debería de hacerlos antes de comenzar a correr (que éstos se me olvidan o sale uno tarde y no le da tiempo).
Saludos.