viernes, 29 de abril de 2011

NUESTROS PROPIOS MOURINHO & GUARDIOLA

No se equivoquen, esto es un blog de Atletismo, no de fútbol. Es más, no me considero enemigo del fútbol, pero desde luego soy de los que piensa que se está convirtiendo en un entretenimiento social bastante perjudicial a nivel educativo y deportivo, por no hablar del despilfarro económico. Pero a lo que voy, que es el Atletismo, y viendo como el deporte del fútbol mueve esa cantidad de entusiasmo, energías, patrocinadores, seguidores, publicidad, pasiones, dinero, polémicas, etc... es decir, lo vivo y presente en el dia a dia que está el fútbol, en cada conversación, en cada café o copa, en cada tertulia o reunión. Yo me pregunto: ¿qué podríamos hacer con el Atletismo para que se asemejara, se pareciera o copiara algo de ese espectáculo tan importante y reconocido?
Podríamos copiar su estructura a nivel federativo y de clubs, con esos presidentes tan poderosos y millonarios a cuenta de no se cuantas especulaciones y negocios ajenos al fútbol. Con esas juntas directivas en las que no faltan viajes, comidas, cenas, fiestas, fotos y celebraciones.
Podríamos copiar sus futbolistas, muchos de los cuales fichados por cantidades desorbitadas de dinero, que se pasean en vehículos de lujo y necesitan guardaespaldas para que los metan y saquen de las discotecas sin que la prensa les moleste. Futbolistas que parece que las palabras sacrificio y entrenamiento las olvidaron cuando firmaron el contrato. Futbolistas que lo de competir en juego limpio lo dejan para los anuncios, luego se trata de engañar, falsear, trampear y hacer lo justo y lo injusto por ganar.
Podríamos fichar sus entrenadores, preparadores y managers, que no dudan en criticar, insultar, manipular, ofender y manejar los medios de comunicación a su antojo para tenernos a todos embobados y ellos con sus contratos millonarios. Un ejemplo de trabajo con constancia y esfuerzo.
Podríamos utilizar los medios de comunicación, los periódicos, la TV, la radio, para montar el circo por lo que sea y tener un público deseoso de ver espectáculo.
Y sobre todo podríamos tener sus aficionados, que no les importa mucho el ejemplo que se de a la sociedad, ni lo poco comprometidos que están sus ídolos con la educación deportiva. Les importa que ganen, a todos y cómo sea. Si se puede humillar mejor. Y que perdonan a sus futbolistas que sean agresivos, violentos, tramposos, maleducados,etc... pero que ganen.
Claro que si nos ponemos a pensar, resulta que todo esto que podríamos tener, sería ir en contra de los principios más fundamentales del Atletismo y del Deporte. Y resulta que eso es lo que atrae y contagia pasiones.
Me gustaría que en el Atletismo hubiera un Mourinho, y un Guardiola. Y que la gente viviera este deporte como vive el fútbol, con pasión. Pero si eso conlleva una degradación y un empobrecimiento de unos valores deportivos tan importantes prefiero tener entrenadores que nadie conoce pero que se desviven día a día por intentar sembrar nuestro deporte y todo lo que de positivo tiene ser deportista y atleta.
Gracias a nuestros particulares "Mourinhos" y "Guardiolas", aunque no salgáis en la tele tirándoos los trastos, los corredores y corredoras apreciamos vuestro silencioso trabajo.
Nos vemos entrenando (si no hay partido de fútbol en la tele).

2 comentarios:

  1. Lo mejor del "furgol" es que, cuando hay un "partido del siglo", puedes entrenar hasta en la calle principal del pueblo sin que te moleste nadie. Salvo en el descanso, claro esta.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que gusta el fútbol por su espectáculo, aunque es cierto que a veces resulta bochornoso y ofrece un ejemplo inadecuado respecto al fairplay que promulgara Pierre de Coubertain. El atletismo también tiene sus fallas, como el caso del doping, pero aún está muy lejos de llegar a ser un deporte mediático, con sus pros y sus contras. Aunque si ese es el precio que hay que pagar es preferible que siga siendo minoritario por mucho tiempo.

    ResponderEliminar