lunes, 25 de abril de 2011

RYAN HALL: EL MARATONIANO BLANCO MÁS VELOZ

El otro día en el Maratón de Boston un estadounidense llamado Ryan Hall quedó tercero de la general. Pero quedó empañada su posición por el lío de los records no homologados de los dos primeros, los africanos Mutai y Mosop, que batían el record del mundo de la distancia y no lo validaron por el desnivel y ser una prueba en línea, con lo cual no hay ida y vuelta o recorrido circular y el viento es siempre favorable (o desfavorable, depende del día).
Pero lo que impresionó a muchos y me incluyo, es que el tal Ryan Hall hizo 2:04'58''. Este atleta sufre intolerancia al gluten, que aunque no es tampoco nada que impida correr, sí que lo es el llevar una alimentación tan especializada a ese súper nivel dia a dia.
Ryan ha competido en total en 8 maratones siendo su peor marca 2:12'33'' en los JJOO de Pekín y una retirada en Chicago el octubre pasado. Lo que llama la atención de este hombre es que desde hace un año aproximadamente se entrena por su cuenta y totalmente por sensaciones, y ha mejorado. Él dice que no hay ningún entrenador que conozca su cuerpo mejor que él y los contradice en el tema de las tiradas largas. Ryan Hall ha hecho tiradas de hasta 51 km, cuando se suele decir que un maratoniano no debe de hacer más de 30-35 km. Esta forma de entrenar tiene detractores y seguidores. Entre los detractores se encuentra un gran fondista español de hace un par de décadas, Eugenio Hernández Galán, que decía que no se debe de hacer sesiones de más de una hora porque producen microroturas. Y la mayoría de los entrenadores en España piensan que no se debe de entrenar más de dos horas los días de tirada larga.
A favor de Ryan Hall hay muchos de la élite: la sudafricana René Palmer dice que hace tiradas de 45 km porque "el cuerpo necesita ese tipo de sensaciones". Y el propio Wanjiru dijo en una entrevista que hacía tiradas de hasta 60 km para preparar maratones, y así le va, de cine.
Total, que Ryan Hall ha levantado un poco la moral de los blancos de cara a las Olimpiadas de Londres. Lo conoceréis porque es el rubio con barba, que ya tiene que estorbar para correr, ya.
Otra cosa, ¿qué hubiese pasado en Boston si Gebre hubiese participado? Algunos dicen que las dos horas hubiesen peligrado. Otros dicen que si Mutai corriese en igualdad de condiciones que Gebre (liebres de lujo bien pagadas) le haría "pupa" al Rey del maratón. A ver si hay duelo pronto.
(Noticia rescatada de Atletismoperote, gracias a Laure por mantenernos informados)

1 comentario:

  1. Otro de esta corriente "herética" era Paul Tergat. Me acuerdo una frase que me dejó bastante impactado: "Corro 38 km, siempre entre 2:07 y 2:10. Es un test fundamental para evaluar mi estado de forma y lo considero fundamental para ser un buen maratoniano", además añadía tiradas más largas ( 45 kms). Todo esto antes de conseguir el WR.
    Googleando he visto en la pagina del runners la famosa entrevista a la que hago referencia

    ResponderEliminar