lunes, 16 de junio de 2014

XIV EDICIÓN CARRERA PUERTO BAHÍA DE ALGECIRAS: FIN DE LA TEMPORADA


Y con esta carrera pondríamos punto y final a la temporada, o mejor dicho punto y seguido, porque realmente las temporadas no terminan y se acaba todo, el final de una temporada significa un pequeño descanso, la mayoría de veces activo y una preparación para la siguiente. 
Mucha gente no entiende lo de terminar, incluso se enfadan porque se les recomienda el descanso, no quieren parar ya que han entrado en una dinámica positiva de entrenamientos y competiciones. Pero hay que descansar. 
Para terminar la temporada yo siempre recomiendo una competición en la que te puedas probar, tanto con lo que hiciste el año pasado, o con tu evolución de este año. Por eso a los corredores del Campo de Gibraltar nos viene tan bien esta Carrera del Puerto. Es muy importante terminar la temporada con buen sabor de boca, como un buen postre que nos deje contentos y con sensaciones positivas para la siguiente.
A partir de ahí, me gusta también dedicar los días de después de la última competición a entrenar muy suave, rodajes cortos y lentos. Es como no querer terminar de golpe, "ir quitándose poco a poco", como si de una adicción ( y de hecho lo es) se tratara.
En esos días hay que hacer cuentas y reflexionar, hacer cuentas en el sentido de usar el diario de entrenamiento para computar días, horas, sesiones, competiciones, marcas, ritmos, etc... todos los datos recogidos en el día a día de nuestra temporada. Con ellos reflexionaremos sobre lo conseguido y lo no conseguido, y sobretodo, reflexionaremos sobre los próximos objetivos y metas.
Me gusta mucho la palabra "META", y aunque muchos la relacionan con victoria o resultado, yo la relaciono con tener un objetivo, un camino y un reto. Esto te hace crecer como deportista y como persona.
Siempre aconsejo a los corredores/as marcarse objetivos reales, posibles, estructurados en el tiempo y organizados, que entrañen algo de sacrificio y esfuerzo, pero que no sean demasiado estrictos o exigentes, y lo más importante: "que sean ilusionantes". Al final de todo, lo que cuenta no es llegar, es el camino, y recorrerlo tiene que ser divertido también. 
Nos vemos cerrando la temporada en Algeciras el viernes.

1 comentario:

  1. Que mejor broche que concluir la temporada con la carrera del Puerto de Algeciras.
    La feria, el verano, las vacaciones. Hora de hacer un parentesis.
    Cuando volverías a correr? Con que carrera comenzarías de nuevo la proxima temporada?
    Como siempre gracias por tus consejos o los de cualqiuer otro lector.
    Saludos

    ResponderEliminar