Muchos corredores terminan de entrenar cada día y no son capaces de saber si su entreno ha sido BUENO o MALO. No son capaces de descifrar los datos y sensaciones que le ha dado ese entreno, no son capaces de valorar el trabajo realizado, simplemente lo terminan y a esperar el siguiente.
No hace falta que os recuerde lo importante que es la evaluación de cualquier tarea o trabajo, y en el atletismo, en los entrenos, su importancia es fundamental tanto a nivel físico como mental.
Para ayudaros a reconocer lo que yo llamo un BUEN ENTRENAMIENTO os dejo algunas claves que yo utilizo y que os pueden servir, por supuesto debéis añadir las vuestras propias.
Para mí un entrenamiento ha sido BUENO si...
- He cumplido con lo programado, en tiempos y distancias, y consigo terminar sin molestías que me impidan correr al día siguiente.
- He conseguido que el entreno sea parte de una semana, de otros entrenos, en los que cada uno complementa al otro, para seguir avanzando. Para acercarme a mi objetivo final.
- He compartido el entreno con otros corredores, de mi nivel y de otros niveles, aportando cada uno sus ganas, su entusiasmo y su colaboración.
- He disfrutado de un lugar de entreno que me facilite el trabajo que tengo que hacer, ya sea una playa preciosa, o una pista medida.
- He corrido sin pensar, sin pensar en nada que no sea correr. Buscando las sensaciones dentro de uno mismo y sin darle vueltas a la cabeza con problemas rutinarios.
- He sentido que daba lo que tenía que dar, ni más ni menos. No me puedo quedar con las ganas, pero tampoco tengo que pasarme de rosca.
- He terminado contento con lo realizado, cansado pero con ganas de correr al día siguiente.
- He compartido el entreno, con los que entrenan conmigo, con los que me animan y con los que se interesan por lo que hago (familia, amigos).
- He sido feliz corriendo, y eso se nota, en la cara, en los gestos, en la vuelta a casa, en la forma de afrontar el resto del día.
Aunque puede parecer exagerado y difícil de conseguir, es bastante fácil. Se trata de intentarlo cada día, algunos no saldrán, pero por cada día de un BUEN ENTRENO daríamos 10 o más de entrenos malos, regulares o no tan buenos.
Por cierto, hoy ha sido uno de esos dias de BUEN ENTRENAMIENTO. A que se nota.
Espero que nos veamos en muchos de esos días.
Buen consejo , como siempre Juan A. es muy importante , para mejorar y no frustrarnos. Tampoco sobre entrenarnos que se da mucho entre los corredores.Ni lesionarnos , total que estoy contigo en hacer buenos entrenos , que los tris llamamos entrenamientos inteligentes. Un saludo y nos vemos compitiendo o entrenando , mañana dia de series de Jose Cardoso y sus colegas , a las 10h. en las pistas , seran de cuatrocientos.
ResponderEliminar