martes, 9 de abril de 2013

VELOCIDAD CONTRA RESISTENCIA O VELOCIDAD CON RESISTENCIA

No voy a tratar en este pequeño artículo de las diferencias físicas entre los biotipos de un corredor velocista y uno fondista. Para eso están los tratados y los especialistas en fisiología deportiva. Pero si que me interesa mucho el tema desde el punto de vista entrenamientos y competiciones. 
¿Por qué hay tantos corredores entrenando resistencia (fondo) y tan pocos entrenando velocidad?
¿Por qué se empeñan los corredores en competir en maratones y ultramaratones cuando todavía pueden mejorar en distancias más cortas?
¿Es más agradable entrenar resistencia que velocidad?
Podríamos simplificar diciendo que hay de todo, y que a algunos les gusta entrenar resistencia y a otros velocidad. No es cierto. Cada vez más, hoy en día, los corredores semi-principiantes disfrutan haciendo grandes tiradas largas de kilómetros a ritmos muy lentos, y compitiendo en maratones sin haber realizado antes medias maratones o sin haber intentado mejorar en distancias inferiores.
Posiblemente la razón esté en las sensaciones que produce (físicas y mentales) un entrenamiento largo y lento, que suelen ser bien asimiladas; y las que produce uno de velocidad, que suele ir acompañado de una fatiga y un cansancio extremo. Incluso el percibir como triunfo el terminar una carrera de larga distancia independientemente del tiempo tardado, tan solo por el hecho de acabarla y que no se iguala al triunfo que supone una carrera corta  en la que "todo el mundo acaba" aunque a ritmos distintos.
Otra razón es lo que llevan alrededor las carreras largas, los viajes, la organización, la feria,  el "mercadillo", etc... que las hacen objetivos de los corredores ávidos de aventuras.
También me plantean algunos corredores que piensan que es más asequible hacer más kilómetros a ritmos superiores a 4 min/km que intentar correr menor distancia a ritmos por debajo de 4 min/km y acercarse a los 3 min/km. Ante esto no estoy de acuerdo.
Tanto como corredor aficionado, como entrenador aficionado, siempre he pensado que las etapas hay que ir cumpliéndolas paso a paso, sin saltarse ninguna. Un buen corredor de cinco mil metros y diez mil metros siempre tendrá tiempo de dar el salto a la media maratón o el maratón. Un corredor de maratón posiblemente no pueda mejorar sus marcas en cinco mil o en diez mil.
El desgaste y las sobrecargas que producen los entrenamientos de las grandes distancias no son facilmente recuperables para distancias menores. Los entrenamientos de velocidad, su técnica y su trabajo de fuerza son facilmente trasladables a un buen fondista.
Conclusión: primero hazte corredor, luego rápido y por último, resistente.
Un saludo y nos vemos haciendo series cortas, el que pueda.

2 comentarios:

  1. Sabios consejos como siempre Juan Antonio. Reconozco que me gusta correr "rápido" (o al menos lo que para mi es rápido :-), pero el poder hacer hacer muchos kilómetros por la naturaleza en los entrenamientos es algo que también creo que nos atrae a los que empezamos.
    Sigue con tu labor y tus entrenamientos. Espero poder verte en alguna carrera, pero al principio o al final, durante se que no jajaja Un abrazo
    Juanma

    ResponderEliminar
  2. Me han chivateado por ahí que se va a hacer una media maratón en Algeciras, puede ser un reto interesante para tí Juanma. Un saludo y seguro que nos vemos.

    ResponderEliminar