Los beneficios del ejercicio aeróbico son muchos, pues es una buena forma de trabajar nuestro sistema respiratorio, cardiovascular y reducir la grasa corporal mediante la quema de calorías. Pero hay muchas formas de practicarlo. La más utilizada es la carrera que se puede hacer en interior o exterior.
Concretamente la carrera en interior se realiza habitualmente en la cinta de correr, aunque cada vez han surgido con más fuerza máquinas para correr como la elíptica destinada a facilitar los movimientos de los corredores. Desde que han entrado en escena ambas máquinas ha existido la lucha por saber cuál es la que más beneficios nos aporta y la que debemos o no utilizar.
Ambas máquinas están pensadas para que practiquemos carrera en interior. La cinta de correr es la más veterana de las dos pues es la que se ha venido utilizando desde hace muchos años. Actualmente existen modelos complejos y elaborados, pero la filosofía de la cinta de correr es la misma, simular el movimiento sin que haya desplazamiento. El efecto que se consigue es similar al de la carrera al aire libre, ya que tenemos un movimiento libre y similar al que realizaríamos en la calle.
La elíptica es más novedosa que la cinta de correr y se ideó para evitar el golpe de las zancadas contra el suelo, pues el movimiento de rotación de las piernas es progresivo. Es una buena alternativa para evitar dolencias de rodilla o tobillo derivadas del golpe contra el suelo, pero en la elíptica los movimientos están muy guiados por la máquina. Apenas existe libertad para movernos como queramos.
Este movimiento guiado puede ser perjudicial para muchos corredores que realizan otro tipo de movimientos al estar en carrera, ya que una postura forzada puede derivar en lesiones.
Sea como sea, lo ideal es alternar carrera en cinta o en elíptica, pues de esta manera podremos disfrutar de los beneficios de dos máquinas que tienen la misma función, imitar la carrera al aire libre.
LAS CINTAS DE CORRER
La posibilidad de ejercitarte cualquiera que sean las condiciones climáticas, sin depender del estado del terreno para hacer la actividad, hace que la cinta para correr, sea una herramienta fundamental en tu programa de entrenamiento.
La probabilidad de sufrir una lesión se reduce al mínimo, ya que las cintas para andar están construidas para que las articulaciones tengan un impacto menor al de correr al aire libre, además de que evitas entrenar en terrenos que pueden estar con baches o cualquier otro obstáculo, que te podría producir una lesión seria en los tobillos o rodillas.
Tal vez la desventaja de la cinta de andar sea no poder ejercitarte al aire libre, especialmente cuando el tiempo está agradable, ya que éste es un factor motivador; sin embargo no siempre tendrás buen clima, por lo que en esos casos, deberías tener el doble de motivación para salir a correr en condiciones adversas.
Uno de los factores de éxito, en un programa de entrenamiento, es que puedas ser constante en la actividad que realices; con la cinta de correr, tanto si la tienes en tu casa , como si la utilizas en el gimnasio puedes monitorear y hacer un seguimiento de tu plan, evitando imprevistos y suspensiones de tus sesiones de entrenamiento.
La mayoría de las cintas para andar que se encuentran en el mercado llevan un ordenador que lo puedes programar para simular las condiciones de terreno e intensidad que quieres entrenar, algo muy difícil de hacer al aire libre, ya que deberías cambiar de lugar de entrenamiento en forma periódica, y tal vez no tengas esa posibilidad.
Las cintas de correr tienen ventajas como:
- comodidad de correr cuando uno quiere sin la necesidad de traslados y la posibilidad de practicar actividad física aunque se disponga de poco tiempo
- la cinta de correr amortigua el apoyo del talón en la pisada y limita el esfuerzo al que se somete la espalda
- el monitor LCD además de mostrar el tiempo transcurrido, la distancia, la velocidad y las calorías quemadas, en la mayoría de modelos muestra también el ritmo cardíaco. Los programas que también suelen incorporar permiten optimizar el entrenamiento
- como se ha indicado, la mayoría de modelos incorporan sensores en el manillar para controlar nuestro ritmo cardíaco. En algunos modelos de cinta, el monitor LCD sólo nos muestra su lectura, pero en otros también es utilizado por los programas que incorporan para aumentar o disminuir el nivel del ejercicio
- aunque se trabaja más con los cuádriceps, músculo que interviene en la extensión de la pierna y en la flexión del muslo sobre la pelvis, y el resto del tren inferior, también se trabaja el tren superior que acompaña el movimiento del superior
- es posible ejercitarse a resguardo ante inclemencias del tiempo como lluvia, nieve, calor tórrido, etc…
- el esfuerzo energético es muy superior al realizado en una bicicleta estática, aproximadamente 6 veces superior. Es decir, por cada kilómetro realizado en la cinta, se deben realizar 6 kilómetros en la bicicleta estática
En cuanto a las desventajas, son las siguientes:
- si la cinta de correr no incorpora distintos programas que modulen la velocidad o la inclinación, es difícil llegar al final del entrenamiento a causa de la monotonia
- es un ejercicio con impacto con el piso lo que aumenta el riesgo de lesiones.
- cuando se pasa a entrenar al aire libre se nota la falta de inclinación hacia adelante, especialmente durante los primeros entrenamientos
LAS BICICLETAS ELÍPTICAS
La bicicleta elíptica reúne todas las ventajas de la cinta de correr y de la bicicleta estática en una sola máquina, ofreciendo un movimiento fluido y continuo en el que intervienen tanto los músculos del tren superior como los del tren inferior.
En la bicicleta elíptica se realizan dos movimientos al mismo tiempo, uno circular y otro de traslación, en el que se emplean tanto los músculos del tren superior (brazos, hombros, abdominales) como los del tren inferior (piernas).
Las ventajas de entrenar con la bicicleta elíptica son muchas entre las cuales destacan:
- entrenar al mismo tiempo todos los músculos de las extremidades inferiores
- buen ejercicio para quemar gran cantidad de calorías con bajo impacto y poco estrés articular
- se queman más calorías y en menos tiempo que en las cintas de correr y en las bicicletas estáticas realizando ejercicios similares.
- con la traslación hacia adelante del pedaleo de la bicicleta elíptica se trabajan intensamente los cuádriceps, tonificando y endureciendo los glúteos
- con la traslación hacia atrás del pedaleo de la bicicleta elíptica se realiza un trabajo eficaz para los músculos de las parte posterior de la pierna por encima de la rodilla
- útil para fortalecer las rodillas o recuperarse de lesiones y para combatir el cansancio asociado a la artritis
- es posible hacer buenos entrenamientos cardiovasculares
Como se puede comprobar, son muchas las ventajas de ejercitarse con una bicicleta elíptica. En contra, sólo podríamos destacar que en los primeros días cuesta coordinar bien el movimiento conjunto de piernas y brazos, y que se debe colocar bien el tronco para trabajar con una buena alineación postural.
Recuerda que las sesiones de resistencia con las nuevas elípticas representan unos entrenamientos de gran calidad con un bajo impacto. Podrás entrenar al nivel de frecuencia cardíaca aeróbica que desees con los pulsadores de control de frecuencia cardíaca, y mantenerte en la zona óptima de entreno cuanto tiempo requieras.
Muy interesante Juan A. gracias por compartir.Todo suma.
ResponderEliminarExiste una alternativa que ademas sirve para fortalecer el coco. Yo he entrenado en el garaje de mi edificio que no llega a 80 metros en linea y unos 6 metros de ancho. He hecho entrenamientos de hasta 1 hora alternando los giros hacia un lado y otro para no machacarme las rodillas. Es horroroso, pero a veces se agradece cuando no te quieres mojar porque andas medio resfriado.
ResponderEliminarActualmente, prefiero salir a mojarme porque en el garaje no puedo adquirir mucha velocidad si no me quiero estampar contra la pared.
Otra alternativa muy buena es la piscina con una hora de natacion te mantiene muy bien .saludos
ResponderEliminarKiko me imagino que el garage tiene coches aparcados,y eso dificultara el entreno,y lo de entrar y salir me imagino que puede ser otro engorro.De todas manera me quedo con tu disposicion al entreno en situaciones meteorologica adversas,que eso ya dice mucho.
ResponderEliminarYo recuerdo un domimgo de tantos que quedamos en los pulpos(aparcamiento del rinconcillo)que estaba cayendo la grande y aparecimos Andres Torres,Luis de Alba,Paco Cano y el que escribe.Ese dia diluviaba y Paco dio una idea,"vamos a los Barrios que yo conzco una barriada que tiene una plazoleta cuadrada interna que esta rodeada de pisos y el alrededor de dicha plaza es una galeria techada por la cual hizimos pues creo que media hora en un sentido y otra media en el otro sentido,cada recta de la galeria podia tener 60mts y no estuvo mal del todo,son anecdota que hay quedan y forman parte de uno para siempre.
Muy interesante. Aumenta nuestros conocimientos y por tanto nuestras posibilidades en este deporte.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un saludo
I love bicicleta eliptica, para recuperar entre sesiones y para las lesiones ;)
ResponderEliminar