domingo, 27 de octubre de 2013

LAS CARRERAS NO ESTÁN EN CRISIS PERO...

Solamente hace falta ver el número de corredores/as participantes en las carreras de nuestra zona y compararlo con ediciones de años anteriores para decir sin temor a equivocarse que la participación en las carreras ha aumentado de una forma muy considerable. Esto nos dicen los datos y ante eso no podemos si no alegrarnos y considerarnos privilegiados por ser de los pocos sectores a los que la famosa crisis parece no haber tocado con su velo en forma de recortes.
La pasada Carrera de Los Barrios con record de llegados a meta, casi 700 inscritos en la I Media Maratón de Algeciras, presentación de la V Carrera del Estrecho en Tarifa con mayor ambiente y ganas que nunca, etc... nos hacen ver el futuro con mucho optimismo.
Pero ojo, no nos equivoquemos, no pintan tan fáciles las cosas y no es "oro todo lo que reluce". No caigamos en el error de pensar que ya está todo hecho. No pensemos que las "organizaciones" de las carreras no están sufriendo la crisis (compañeros de Los Barrios me comentaron que incluso se planteó la posibilidad de que no se pudiera realizar la prueba por problemas económicos), no nos confiemos en que la participación y el éxito de las carreras está asegurado por esta inercia "deportivo-participativa". Si lo pensamos un poco veremos que incluso esta afloración tan grande de pruebas, donde hay fines de semana en los que coinciden dos y tres carreras, obliga a entrar en competencia entre los organizadores, competencia para ver quién se lleva mayor interés de los posibles participantes, mayor número de inscritos, o por lo menos un número aceptable de ellos. Y aunque a algunos les cueste trabajo creerlo, no todas las pruebas crecen y se mantienen, algunas, las que tienen la desgracia o la mala suerte de no ser las preferidas del público, pueden llegar a desaparecer o reducir su participación a algo anecdótico.
LLegados a este punto creo que puede ser interesante reflexionar sobre "qué tiene que tener una carrera para que triunfe entre los corredores/as", y a mí se me ocurre:
  • Tiene que tener origen, fundamento, creación en un hecho importante, una fecha, un hito, una celebración, algo que le de carácter y nombre.
  • Tiene que mantenerse en el tiempo, se necesitan varias ediciones para consolidarse, y creo que para ello se debe mantener fecha y recorrido. Las carreras que cada año cambian su circuito generalmente no llegan tanto al corredor como las que se sabe seguro que todos los años es el mismo recorrido.
  • El recorrido y la distancia tienen que tener algo, algo distinto, que lo conviertan en un reto único y comprometido. Y no hablo de subir y subir los kilómetros (podríamos llegar a los 100 kilómetros y seguir), más bien hablo de circuitos duros pero bien señalizados, llanos o con cuestas pero que no se olviden con facilidad, que idenfiquen al corredor/a con el pueblo o paisaje por el que corre, que dejen huella no solo en las piernas si no también en la mente de los corredores.Ni cortos ni largos, pero bien medidos, bien señalizados, bien indicados, con su justo toque de sufrimiento y su justo toque de placer. Circuitos donde el público disfrute también en parte de ese esfuerzo, y vea a los corredores/as. No es fácil conseguirlo.
  • El trato al corredor/a tiene que ser exquisito, el participante tiene que ser la estrella, pero no unicamente los participantes que van a ganar, todos los participantes tienen que ser tratados como ganadores en su reto personal. Como se suele decir, "hay que mimar al corredor/a".
  • La prueba tiene que tener "ambiente". Ambiente en la calle, en la gente animando, en los vecinos en las calles,  en las familias de los corredores/as, en la comida o refresco posterior, la música, la decoración, la salida, la meta, etc...
  • La carrera tiene que ser seria y a la vez facilitar las cosas, la inscripción, recojida de dorsal, la información de la normativa, prontitud en las clasificaciones, entrega de premios, servicios, duchas, aparacamiento, etc...
  • La seguridad del corredor, servicios médicos, Policia Local, Protección Civil, etc... hacen que una prueba tenga presencia y son imprescindibles.
  • La parte solidaria o de concienciación social, de colaboración con alguna ONG, Asociación o grupo que ayude a colectivos necesitados, ya sea economicamente o con aportación de alimentos, ropa, etc...no puede faltar.
Suena fácil pero luego hay que llevarlo a la práctica.
Lo demás, categorías, trofeos, medallas, camisetas, precio inscripción, diplomas, y demás adornos pueden ser discutibles, estas cosas no.
Para apoyar/destruir esta reflexión que acabo de hacer os propongo participar en la encuesta que cuelgo en el blog, así me contáis lo que pensáis.
Un saludo y nos vemos entrenando.

1 comentario:

  1. juan buena reflexión y buen articulo.espero que no sea como la burbuja inmobiliaria.que haya mas carreras que corredores.y se desinfle en unos años-saludos y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar