lunes, 7 de marzo de 2011

Mis impresiones después de Antequera Pista Cubierta

En esta ocasión quiero comunicar un poco mis impresiones después que me he encontrado con algo que deseaba pero que no veía muy factible de conseguir: ser campeón de España en los 400 metros.

Primero, decir de nuevo que sin el apoyo de muchos compañeros que veían en mi posibilidades que yo no tenía tan claras ni mucho menos, posiblemente no hubiese estado animado para intentarlo: Gracias.

En realidad no sé muy bien de qué hablar en estas impresiones y comentarios. Temo hablar de mí mismo cosa que no me gusta -ni es de buen gusto-, pero algo habrá que decir. Por tanto, voy a poner en primer lugar que estoy rodeado de compañeros atletas que ponen un coraje y una capacidad de sufrimiento y pundonor en los entrenamientos y competiciones que es de admirar, máxime cuando tienen dificultades de familia, de trabajo, etc. de las cuales yo ahora estoy bastante más libre -aunque durante muchos años las he tenido también- y puedo dedicar más tiempo y atención a hacer bien el entrenamiento, por eso el mérito de todos estos compañeros es muy grande.

La primera impresión que tengo como corredor durante esta serie de años (sabéis que he competido bastantes años en piragüismo, anteriormente) es que tenemos que estudiarnos a nosotros mismos con cierto detenimiento: En qué distancias reacciono mejor, qué condiciones de fuerza y rapidez creo que tengo, o bien si las pruebas en que me siento cómodo de verdad es en las de resistencia. En fin, un buen indicador puede ser con qué clase de entrenamiento me siento mejor y termino muy satisfecho cuando lo hago (a mí al menos me ha servido de indicador). Probar cosas nuevas, leer, experimentar con todo, no cerrarse a nuevos descubrimientos en entrenamiento y en todo esto tenemos un gran ejemplo en Juan Antonio que puede ayudarnos y que no escatima esfuerzos en hacerlo, como sabéis. Bien, pues creo que esto, si nos lo tomamos en serio, puede ayudarnos a estar satisfechos con nuestros resultados. Al menos es lo que yo he hecho, aunque parezca algo simple. Pero hay que ponerlo en práctica, claro.

Entrando ya en el campeonato de España, diré que llegué a Antequera antes de las 5 de la tarde en mi coche y que competía antes de las siete y estuve liado con todos los requisitos (recogida de dorsales, calentamiento, confirmación, etc.), sin poder fijarme en las competiciones y en las participaciones de compañeros, si los había en ese momento. Luego cuando terminé, sobre las 9 de la noche, me vine para Algeciras ya que el domingo no tenía ninguna prueba. Lo digo porque no puedo entrar en impresiones directas de otras actuaciones de compañeros, sino es por los resultados que para mí han sido estupendos dado el nivel general imperante.

Respecto a los campeonatos de España, es como todo. Mi experiencia es que hay que tomárselos simplemente mirando a superarte a ti mismo y olvidarte de si es campeonato de España, de Andalucía o una simple serie en nuestras pistas de Algeciras. Lo importante es activarse bien en el calentamiento y salir a por todas. Claro que el ambiente que te rodea y la especie de gusanillo que te da ese ambiente te hace salir al máximo. En este sentido hay que tener cuidado y regular un poquitín que, por cierto, es lo que más trabajo me cuesta a veces.

En cuanto a mis impresiones de las pruebas, diré que me sentí tranquilo, dentro de lo que cabe, en el 400 ya que éramos sólo tres y conseguí ponerme en cabeza desde el principio. Por cierto, peor tiempo que en el Andalucía pista cubierta, quizás porque no tenía nadie al lado que te hace forzarte hasta el límite o porque tuve una tarde peor que en Sevilla. En el 800 metros, sabéis que no lo entreno de manera específica, pero conseguí hacer 6 segundos menos que en el Andalucía y quedar en tercer lugar lo cual me deja satisfecho en esa distancia.

Bueno, una de las cosas, que no me gustan de este tipo de artículos es hablar de uno mismo, como digo, así que ya creo que lo he hecho bastante. Insisto, estoy muy contento en atletismo, en la carrera, gracias a los compañeros. Un ejemplo es lo que hecho de menos los entrenamientos con el grupo de veteranos ya que mi entrenamiento ahora es muy específico.

En fin, no sé que más decir. Felicitar de nuevo por la estupenda intervención de todos los campogibraltareños en este campeonato de veteranos a nivel nacional y animar de nuevo a todos a insistir en este maravilloso deporte.

Un abrazo a todos.


9 comentarios:

  1. Juan Antonio Torán7 de marzo de 2011, 23:45

    De nuevo te doy la enhorabuena Juan, por tu carrera que pude ver en directo y por contarnos tus impresiones. Espero que muchos vean en tí un ejemplo de atleta y persona. También ánimo a otros corredores que se te unan, prueben otras distancias y pruebas, y aprendan de tus experiencias. Un honor y un placer compartir este blog con un gran CAMPEÓN DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan Antonio. Eres uno de los que me han animado siempre y que me han ayudado frecuentemente.

    ResponderEliminar
  3. er niño er si......te.8 de marzo de 2011, 8:22

    Juan esta vez no voy a dcir "LO MISMO DIGO",esta vez voy a decir que enhorabuena,por que eres un ejemplo cómo persona y cómo atleta para los más jóvenes,para los que vamos detrás en el tiempo y tenemos la oportunidad y el privilegio de tenerte cerca,ya no sólo cómo atleta,sino por cómo eres y cómo te comportas,aprender de tí y de mucha gente del club,que cómo tú,no haceis más que hacernos las cosas más fáciles y llevaderas en este maravilloso mundo del atletismo,por eso Juan te digo que GRACIAS POR TODO,TE LO MERECES.

    P:D: Siento no haber podido compartir este triunfo contigo en directo y no haber pernoctado con un campeón de españa en mi pueblo y en mi casa,pero cómo te comentó Juan "er cebollazo" tuve la suerte de un quebrao,en fín no voy a volver a recordarlo,por mi bién,un saludo Juan y nos vemos entrenado.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo jejejejejejejejjjajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, "er niño er si". Sé lo mucho que has entrenado y la frustración que ha supuesto para tí el no poder asistir a estos campeonatos, pero sé también que tienes una gran voluntad y vas a seguir muy fuerte.

    Mi agradecimiento aunque no pudiésemos pernoctar para ir al campeonato pues sé que lo ofreciste de corazón.

    Eres un gran compañero y se puede aprender mucho de ti también.

    Saludos y nos vemos entrenando.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a Juan y Juan Antonio. Enhorabuena a todos/as, en realidad. A vosotros dos os digo, que soys grandes atletas. Muy bien. Grandes personas también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, David. Tú eres también una persona de gran voluntad y que contribuye de muchas maneras a este deporte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Juan, debe ser una satisfacción enorme experimentar lo que has vivido, tanto como disfrutar de estar a veces compartiendo un rato contigo. Enhorabuena.

    Por cierto, no te he podido localizar; mi correo es saltalindes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias "saltalindes". Sí, la verdad es que estoy muy contento de haber obtenido unos frutos del entrenamiento como estos.

    Lo he dicho y lo repito ahora, una de las cosas que peor llevo es no poder entrenar ahora con todo el grupo. Con compañeros como tú es una satisfacción entrenar y compartir charla.

    Mi correo es juandianes@gmail.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar