lunes, 22 de noviembre de 2010


Bueno, me animo de nuevo a hacer unos pinitos escribiendo a pesar de que no me considero un experto, ni mucho menos, en nada y menos en atletismo.

Esta vez me gustaría ver con vosotros el tema de los estiramientos. ¿Por qué un tema tan conocido y tan manido? Pues sencillamente porque es otra de esas cosas a las que hacemos poco o ningún caso y que resulta que al final son importantísimas para el rendimientos a medio y a largo plazo.

Entre los beneficios de los estiramientos están el incrementar la movilidad articular, relajar y aumentar la circulación de los músculos, disminuir posibles dolores musculares, aumentar la coordinación neuromotora -lo que redunda en mantener mejor la técnica de carrera- y mejorar la fuerza muscular como consecuencia de la mejor circulación sanguínea.

Entre los peligros de no hacerla -a los cuales nos exponemos casi con total seguridad- están las contracturas, las distensiones y las posibles roturas musculares.

Por otra parte, los veteranos, sobre todo, tenemos aún mayor necesidad de los estiramientos ya que con la edad aumenta la fragilidad de los huesos y el que los tendones se puedan desprender de los mismos.

Sin perjuicio de que estiremos antes de comenzar los ejercicios de carrera (con suavidad) es más recomendable hacerlo después, pues al estar en caliente existe menor peligro de lesiones si estiramos, por error, con demasiada fuerza. Por cierto, se debe estirar hasta notar la resistencia del músculo pero no pasar de ahí.

Por otra parte, una cosa que no es demasiado conocida es que el movimiento de rebote que solemos hacer para llegar más lejos en el estiramiento incrementa el peligro de lesión. No hay que llevar el músculo más allá de sus límites lo cual se intenta al hacer el rebote estirando. Es necesario llegar hasta la incomodidad pero nunca hasta el dolor. Por otro lado es preciso mantener la posición no menos de cinco segundos y estirar no sólo los músculos que han participado (o creemos que sólo han participado ellos) en el entrenamiento sino, a ser posible, todo el cuerpo.

En fin, no quiero insistir en una cosa de la que seguro que tenéis mayor información que yo o, si no, se puede buscar en internet (o en algún libro). En internet existen páginas de una gran calidad y mucha y más exacta información que la que doy aquí . Mi intención sólo era recordar algo que se nos olvida con frecuencia y a mi el primero.

La siguiente dirección contiene más información y una buena colección de estiramientos. ¡Que aproveche amigos!:


http://tec.fctarc.org/estiramientos.pdf

2 comentarios:

  1. Juan D.Gracias por compartir,no esta de más aconsejar la sana costumbre de estirar,pues muchos no lo hacen.Yo intento siempre no olvidarme antes del entreno,hacer movimiento articular,y leves estiramientos de los musculos de carrera,y despues del entreno propiamente dicho estiro concienzudamente todos o casi todos los musculos de mi cuerpo,y al final agitar piernas y brazos para relajar lo maximo la musculatura.Es más en la ducha,masajeo piernas y pies aprovechando el jabonado.Todo cuidado es poco.
    Haces mucho bien maestro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Javi, por tu comentario.

    Me ha gustado mucho cómo realizas esta importante parte del entrenamiento que tendemos a olvidar y esa fue mi intención, recordar, no porque sepa más que nadie ni mucho menos.

    Creo que has definido lo que es un estiramiento antes y después de entrenar de forma muy completa y para no correr peligros.

    Un saludo y nos vemos entrenando.

    ResponderEliminar