jueves, 23 de septiembre de 2010

Entrenar con "cabeza"


A veces queremos mejorar nuestra forma física y, por tanto, tener éxito en las carreras de un modo excesivamente rápido.

Movidos por este deseo no respetamos los días de descanso de la semana o bien hacemos los entrenamientos que tenemos asignados de un modo excesivamente intenso como si estuviésemos ya en día de competición o, quizás, incluimos por nuestra cuenta un número excesivo de días de entrenamiento fuerte dentro del programa semanal.

Esto hace, a su vez, que la proporción de entrenamiento aeróbico y anaeróbico se vaya al garete y la mayoría de las sesiones estemos en entrenamiento anaeróbico con todos los perjuicios que eso trae no sólo para el buen rendimiento deportivo sino, aún más importante, para la salud en general.

Es uno de los grandes fallos que podemos tener en el ejercicio del deporte; todos lo sabemos y, sin embargo, tenemos cierta tendencia a caer en el error una y otra vez.

Por esto, y porque yo soy uno de los que puede tener esa tendencia, se me ha ocurrido que no estaría de más leer pausadamente este artículo, cuya URL pongo debajo, y pensar un poco en lo que dice examinando qué tal entrenamos.

Seguro que puede librarnos, aparte de algún episodio de agotamiento o de malos resultados en carreras, también, incluso, de lesiones por excesivo estrés y tensiones musculares o, que no ocurra nunca, de algo aún peor.


http://www.runners.es/Entrenamiento/plan/aerobico-o-anaerobico-cual-es-diferencia/4864

12 comentarios:

  1. er niñó er zi....te24 de septiembre de 2010, 0:42

    Bueno Juan que decirte,que muy,muy,muy pero que muy interesante,gracias como siempre por estar ahí,ofreciendonos y facilitandonos las cosas,gracias Juan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí.
    Muchas gracias por el comentario.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la información Juan, muy interesante y acertado. Un saludo y nos vemos entrenando.

    ResponderEliminar
  4. Q.D.T.B. Juan a ti y a tus articulos cargado de intencion,contigo estamos creciendo,poco a poco,como debe ser.Sigue enriqueciendonos con tu voluntad y sabiduria.Espero que todo t valla como te mereces.Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Juan Antonio. Nos vemos entrenando. Es nuestra pasión y queremos todos progresar en este deporte entre otras cosas gracias a tu continua atención y apoyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Javi. Dentro de mis conocimientos en este deporte que tampoco son demasiado extensos, procuro compartir lo que pienso y experimento.
    Además con tan buenos compañeros como vosotros y con tan buen ambiente es un auténtico disfrute.

    Un saludo. Nos vemos entrenando.

    ResponderEliminar
  7. Buenas¡
    Me parece interesante el articulo, pero tambien la introduccion que haces ya que hace reflexionar.
    Ya sabemos que hay que entrenar con cabeza, hacer los entrenos siempre "guardando" algo, respetar el descanso, etc
    Pero a pesar de esto, (casi) siempre entrenamos a tope, sabemos que deberiamos descansar y a pesar de todo intentamos correr ( a menos que no nos podamos mover ni un pelo ), salimos en nuestro dia de carrera suave y acabamos fuerte... etc
    Creo que esto es imposible de evitar para nosotros, ya que nos gusta correr e intentamos hacerlo el maximo tiempo posible y a la maxima velocidad ( vaya palizas me han dado entrenando por algeciras... jeje).
    Nos vemos, 1 saludo¡

    ResponderEliminar
  8. Es verdad Miguel, nos resulta muy dificil este entrenar con sentido común porque nos dejamos llevar por la ilusión del correr y del mejorar. Hay que pensarlo muy despacio y tomar la determinación y ser consciente de que podemos llegar más lejos si planificamos nuestros esfuerzos.

    Una de las ventajas de entrenar en grupo es que nos ayuda a ir subiendo casi sin darnos cuenta pero ya sabemos que la desventaja es querer ir con quienes están en mucha mejor forma que nosotros demasiado pronto.

    He entrado en tu blog y me parece muy interesante y que te vuelcas en el deporte con una gran afición. ¡En hora buena! Ya iré visitándote.

    Gracias por el comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Para evitar el tema de entrenar siempre a mucha intensidad algunos corredores utilizan el pulsómetro, yo la verdad no soy muy amigo de usarlo, solo para test y entrenos especiales. Ultimamente en los entrenos utilizo una escala de valores subjetiva, previamente comprobada en un test, donde 1 puede ser andar y 10 correr a tope. Entre ellos el 3 puede ser muy ligero, el 4 ligero, el 5 algo duro, el 6 duro, etc... Cuando me marco las sesiones poco al lado el numerito e intento cumplirlo, si no lo cumplo pongo el número al que realmente he hecho el entreno. Cosillas de picados. Un saludo y nos vemos entrenando.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un sistema útil esta escala de valorees y que conciencia bastante para no pasarse de la raya. Voy a ver si la pruebo.
    Yo dejé el pulsómetro porque me obsesionaba un poco mirando a cada momento las pulsaciones, pero reconozco que bien empleado puede ser muy útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo he usado el pulsometro,y se lo recomiendo a el que lo quiera.A mi me fue muy bien,y ahora no lo utilizo,por que no me funciona.
    Si lo sabes utilizar,le puedes sacar gran partido a tus seciones de entrenos,y yo me lo tomaba como un compañero fiel de entrenos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, creo que llevas razón, Javi; pero hay que ser muy sistemático y llevar a rajatabla un sistema de intensidad del entrenamiento por semanas y meses medido por el pulsómetro en lugar de por los porcentajes.

    Un saludo. Nos vemos.

    ResponderEliminar