sábado, 12 de julio de 2014

EL FUTURO DE LAS CARRERAS ES LAS "QUEDADAS"...

Aprovechando la inciativa que plantea el cartel y que desde luego me parece muy interesante me planteo una serie de dudas. Y es que se ha puesto bastante de moda sobre todo en el mundo de la bicicleta de montaña el hacer "quedadas" o concentraciones en las que se comparte una ruta pero sin espíritu competitivo, todo lo contrario, participar y terminar un recorrido. También en el mundo del atletismo están empezando a surgir este tipo de pruebas que plantean un recorrido y en las que no hace falta apuntarse, no hace falta pagar, no hay premios, etc...  Y mis preguntas son:

  • Si no hay inscripción,¿ no se paga nada?
  • Si no hay inscripción y se presentan pocos puede valer, pero si se presentan muchos ¿qué?
  • Si no pagas nada, no hay seguro, si no hay accidentes ni reclamaciones bien, pero y si alguien reclama al organizador ¿o no hay organizador?
  • A nivel seguridad y orden público, que tiene que decir la Guardia Civil, Policía Local, etc... (En esta puedo asegurar que están avisados)
  • ¿Hay medidas sanitarias? ¿Son exigibles?
  • A nivel deportivo, ¿todo el mundo va al mismo ritmo? ¿se esperan unos a otros? ¿cada uno a lo suyo y el que llegue primero que espere?
  • Si no se paga nada y no hay premios, ¿Para qué están reflejados los patrocinadores? ¿Con qué colaboran?
  • En el momento que hay un cartel anunciador ¿hay un organizador? ¿hay un responsable?
Bueno, seguramente que mis dudas van todas encaminadas a saber la diferencia entre estas "quedadas" o concentraciones y una carrera, y tener claro el nivel de exigencias de cada una. Para empezar me voy a empapar bien la nueva Ley del Deporte recientemente aprobada a ver si me aclara algo, porque en un principio la única diferencia sería el aspecto competitivo y las clasificaciones, pero es que en muchas carreras populares a la mayoría del "pelotón" le importa poco el puesto en el que llegue, le basta con terminar.
¿Puede que esta "quedadas" sean el futuro de esa masificación a la que asistimos en las carreras populares? ¿Es eso lo que quiere la gente? ¿Correr por correr? Yo por ahora no lo descartaría.
Para empezar asistiré a esta quedada e intentaré seguir aprendiendo. 
Un saludo y nos vemos en Zahara.

2 comentarios:

  1. Buena reflexión. Ya que te vas a empapar la ley, que puedes comentar sobre la practica de deporte en la via pública? He oido algun comentario al respecto y hablaban de multas por correr por las calles, yo lo pongo en duda pero no he leido la ley.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado, con tus reflexiones, sino hay premios, ni gastos, a cuento de que los patrocinadores ??, Si hay cartel habra un organizador, una persona responsable, ante la cual en caso de un accidente o negligencia se puedan pedir responsabilidades. A que se compromete con las quedadas. ?. Muchas dudas. Lo cierto es que a este paso, cualquier persona que salga a practicar deporte en una vía publica, deberá estar cubierto de un seguro de responsabilidad civil, no solo hacia el, sino a los daños que pudiera ocasionar (arrollar a un peaton,.......). La casuistica es variada. A ver si con tu lectura de la nueva Ley nos puedes hablar algo. Un saludo.

    ResponderEliminar