jueves, 23 de febrero de 2012

El correr Chi. Otra forma de correr

Amigos corredores, hace tiempo que no aportaba al blog ningún artículo ni noticia. Voy a remediar esta sequía tratando de abrir nuestra mente y nuestra práctica -pues sin práctica no se puede conseguir nada y ni siquiera opinar-, a una forma alternativa de correr que está entre nosotros desde hace algún tiempo: El correr Chi.

Naturalmente esta forma de plantear la carrera -esta metodología o filosofía del correr, como queráis llamarla-, tiene sus defensores y sus detractores. Ya sabéis lo complicada que es la vida. Quizás todo dependa de que el corredor sepa adaptarse a ella teniendo la suficiente motivación y paciencia mientras trata de asimilar y hacer natural en sus gestos y en su técnica esta forma de correr.

Como siempre, no me inclino ni a favor ni en contra para no influir en las consecuciones o fracasos de cada cual. Cada uno, si lo ve interesante y conveniente, puede dedicar un tiempo a tratar de adaptarse a esta nueva forma de vivir la carrera. Esto exigiría, quizás, para poder realizarlo eficiente y seriamente, tener en nuestras manos el libro, aunque hoy día se puede reunir una enorme cantidad de información por internet, por ejemplo. Aquí os dejo información sobre el libro:

(http://www.libreriadeportiva.com/L16763-el-correr-chi.html).

Conviene, antes de nada, repasar algunas páginas de corredores que hablan sobre este modo de correr:

http://www.vitadelia.com/fitness-y-ejercicio/correr-chi-una-nueva-tecnica-que-conjuga-la-sabiduria-de-oriente dice, entre otras cosas lo siguiente:

"El punto central del Chi Correr es que esta actividad se haga de forma tal que no requiera de un esfuerzo desmedido, sino natural y libre. Los principios en los que se fundamenta son sencillos, y se orientan a que el cuerpo pueda correr pero de una forma relajada, y que su movimiento sea liviano, casi impelido por la misma fuerza de gravedad.

Una primera regla del Chi Running es la postura: esencial es que el cuerpo esté bien alineado, las caderas en sintonía con los tobillos, los hombros con las caderas, y el cuello erguido, pero libre de tensiones y en una misma línea con el mentón. La idea es que el cuerpo “fluya” a medida que se da cada paso."

El siguiente blog hace un análisis que también puede ser útil.

http://spanjaard.wordpress.com/2009/04/02/el-correr-chi/:


"Conservar energía. Eficiencia. Dice que utilicemos la gravedad y energías cinética y potencial para que el cuerpo se impulse y no pegarnos inútilmente con las fuerzas. Coño, esto mismo se lo dicen a Diego, el tigre dientes de sable de Ice Age, para que aprenda a nadar. El chi nos rodea. En sí mismo es un asunto que puede parecer totalmente oriental pero que, si uno ha estudiado física, lo entiende a la primera.

El meollo es entender la energía necesaria para mantener una velocidad: E_c = \begin{matrix} \frac{1}{2} \end{matrix} mv^2

En un gráfico, vemos que -nos pongamos como nos pongamos- los vectores del movimiento están ahí y que existe una ‘flechita’ que va a marcar el desplazamiento de nuestro peludo y seboso cuerpo. g es la constante gravitatoria, r el rozamiento en el momento del impacto + nuestra resistencia aerodinámica y, para lograr un desplazamiento d, habrá que ejercer en el momento del impacto una fuerza de impulso i. El resto del tiempo, según el principio chi, será dejar que el cuerpo se desplace y no iniciar inútilmente otra fuerza de impulso o corregir la postura, cosa que restaría eficacia a la energía cinética que llevamos en ese momento."

En fin, no quiero cansar demasiado con muchas direcciones para consultar. Vosotros mismos podéis encontrar cientos escribiendo "correr chi" en cualquier buscador.

Para que lo conozcáis un poco mejor, antes de decidir haceros con más información, aquí os dejo un buen extracto del libro, que tampoco sustituiría naturalmente al mismo a la hora de experimentar si nos sirve de algo esta técnica o filosofía de correr:

http://www.deportemania.com.mx/2010/11/26/el-correr-chi-introduccion/

Nos vemos corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario