domingo, 25 de diciembre de 2011

ZONAS DE ENTRENAMIENTO: PINAR DEL REY EN SAN ROQUE

En el Campo de Gibraltar tenemos muchas y variadas zonas de entrenamiento. Una de las que más me gusta, tanto por lo tranquilo y bien que se entrena, como por el paisaje y la Naturaleza que se respira, es el Pinar del Rey en San Roque. Este paraje ha sido cita de numerosos campeonatos (creo que alguno de España y seguro que varios de Andalucia) de cross. El último cross realizado allí creo que fué en el 2002. Para los corredores del Campo de Gibraltar es un lugar habitual de entrenos, atletas de La Linea, Algeciras, Tarifa, Los Barrios, etc... tienen allí su particular terreno para entrenar el cross. Los circuitos son varios, desde más de una hora haciendo los senderos marcados en las guías hasta el circuito de 20 minutos sobre el perimetro de la zona habilitada como parque público, pasando por circuitos de 2 kms con varias subidas y bajadas. Es decir, de todo un poco. El dia 24 estuvimos allí unos cuantos compañeros para Felicitarnos las Navidades con un entreno en común. También estaban por allí entenando la gente de Paco Medina (Bahía de Algeciras) y la gente de La Línea. Una mañana para disfrutar del entreno y del entorno.

Os dejo con unos apuntes sacados de la página de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, para que conozcáis un poco de la historia de este pinar.

El Pinar del Rey (Google Maps: 36.232305,-5.399997) es un parque suburbano de 338 hectáreas, situado en el centro del Campo de Gibraltar. Se sitúa justo detrás de la colina donde se enclava la ciudad de San Roque y es un vergel natural del que se puede gozar en cualquier momento del año a cualquier hora del día.

El 15 de diciembre de 1462 Enrique IV cedió por un Real previlegio los terrenos donde se encuentra el actual Pinar a la ciudad de Gibraltar. Tras la pérdida del Peñón, pasó a ser de la ciudad de San Roque "donde reside la de Gibraltar".

Este paraíso forestal singular tiene una historia curiosa e interesante, data de 1800 cuando la Marina española plantó árboles con semillas provenientes de Vejer de la Frontera para suministrar madera para barcos de guerra. En aquella época España todavía era la primera potencia naval del mundo, pero tras la Batalla de Trafalgar en 1805, afortunadamente, para los amantes de la naturaleza, nuestro país perdió esa supremacía. El monarca Fernando IV fue quien cedió el monte donde se encuentra el Pinar de la Ciudad de Gibraltar en 1310. El parque se puede dividir en dos partes principales, la zona sur con más afluencia de personas y la zona norte – más salvaje y donde está prohibido el uso de vehículos a motor. Por un lado, la zona sur comprende: la Zona Recreativa con infraestructuras de picnic y barbacoa, el arroyo de Alhaja y el Aula de Naturaleza, y por otro lado, la zona norte incluye: el Tajo del Pajarraco y el Cerro del Águila, desde donde se puede divisar el antiguo auto safari de Alcaidesa desde el Tajo. La Fuente de La Alhaja se encuentra justo a la entrada del Pinar del Rey. Es una fuente pública muy popular entre los residentes y visitantes ya que la calidad de su agua ha hecho que durante años, los vecinos de San Roque y la comarca se acercaran hasta allí para suministrarse de ésta.


Un saludo y nos vemos entrenando en el Pinar del Rey.

3 comentarios:

  1. Q alegria ver como habeis disfrutado en tan maravlloso escenario,y con tan buena gente asi es normal,ya nos veremos entrenando en el pinar que es una gozada,por todo lo que esa zona privilegiada nos aporta.
    Felices fiestas a todos y prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una gozada para correr y puedes probar con zonas de camino duras, con dunas, la zona recreativa que es blandita, etc.
    Por si os interesa, el dia 15 de Enero hay una prueba de Cross de Orientacion en el Pinar, por si quereis probar otra forma de correr que no es necesariamente por caminos.
    La cartografía original de ese mapa la realicé allá por el año 2000 para la Federación Andaluza de Orientación y el resultado os lo dejo en este enlace.
    http://content.foto.mail.ru/mail/jrodriguez/12/i-61.jpg
    Actualmente, la vegetación ha cambiado, así como algunas modificaciones de vallas, pero los caminos creo que están casi todos, si no hay alguno nuevo mas. En casa tengo unos cuantas mapas de estos con mejor calidad que la imagen, así que os puedo pasar algunos si os interesan.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MIS VALIENTES¡¡¡¡
    QUE PENA , QUE NO PUDE ASISTIR, CUANTO ME HUBIERA GUSTADO ESTAR ALLI, CON TAN BUENOS AMIGOS Y ATLETAS, PERO EL TRABAJO MANDA, Y ME LLAMARON POR LA MAÑANA TEMPRANO, BUENO OTRA VEZ SEGURO KE ESTARE CON VOSOTROS, DISFRUTANDO DE ESTE GRAN PAISAJE Y DE VUESTRA COMPAÑIA, MAQUINAS , QUE SOYS UNOS MAQUINAS.
    FELIZ NAVIDAD A TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar