jueves, 31 de marzo de 2011

CATÁLOGO DE CARRERAS PARA ELEGIR




El menú es amplio y variado, los pros y los contra los he puesto según mi punto de vista, está claro que tú tienes tus propios puntos a favor y en contra. Analiza, piensa y decide.
Más información pinchando en:

GUADALCACÍN
SEVILLA
EL CORONIL
CONIL
ROTA-CHIPIONA

lunes, 28 de marzo de 2011

VIDEO SOBRE EL COMPAÑERISMO DE LOS CORREDORES

Nuestro amigo Miguel, desde Noruega, nos manda este precioso video que refleja el ambiente de amistad y compañerismo entre dos amigos corredores, está en inglés, pero no creo que haga falta traducción. Espero que os guste y os motive para correr.

sábado, 26 de marzo de 2011

CARRERA EN CORIA DEL RIO

Los amigos de Atletismo Coria me han mandado esta información de su carrera. Espero que sea de vuestro interés. Tiene muy buena pinta. Información y díptico pinchando en el cartel.´
Blog de prueba pinchando AQUI

martes, 22 de marzo de 2011

ENTRENAMIENTOS NUEVOS

Lo primero perdón por el retraso en los entrenos, he intentado cambiar la apariencia del BLOG (como habréis visto) y se me complicó la cosa. Sigo intentándolo.
En lo que respecta a los entrenos os recuerdo que empezamos a competir ya mismo, estamos afinando un poco, vienen dos semanas de entrenamientos de bastante calidad. Luego recuperaremos para competir en Conil y/o en Chiclana, cada uno decidirá.
Estas semanas no ir al gimnasio, hacer los abdominales con los calentamientos y emplearos fuerte en las series.
Os recomiendo poneros en las series rápidas las zapatillas con las que queráis competir, es una manera de ir haciendo los pies y no sobrecargarlos mucho.
Nos vemos entrenando. (Hoy martes a las 6 estoy en las Pistas)

ENTRENAMIENTOS


lunes, 21 de marzo de 2011

Antonio y Manolo en el MUNDIAL DE CROSS!!

Los hay con suerte. Viendo atletismo del bueno en primera fila. Y aquí. En Andalucia. Mucha envidia sana es lo que dan. Eso es vivir nuestro deporte. Gracias por las fotos Antonio Troya y Manolo Torres. Seguro que habéis aprendido mucho de los monstruos, y seguro que ellos han aprendido de vuestro ánimo e ilusión por este deporte.

FOTOS GRACIAS A ANTONIO TROYA

RESULTADOS

RESULTADOS MEDIA MARATÓN BAHÍA DE CÁDIZ

RESULTADOS

sábado, 19 de marzo de 2011

SE ME OLVIDABA CONIL!!!

No se cómo, pero no tenía la información de esta carrera y me parece muy interesante. Ocho kilómetros en Conil. Es la semana antes que Santi-Petri en Chiclana. Ya sé la pregunta. ¿Se pueden hacer las dos? Una es de 8 kms y la otra de 10 kms. Os recomendaría que si quereis hacer las dos, una de ellas no fuera a tope, mas bien ritmo de entrenamiento (sin picarse). ¿Cúal? Eso que cada uno piense la que le viene mejor, por distancia, por trabajo, por categorías, por la familia, etc... Empieza el carrusel de competiciones de primavera, Chiclana se lleva la palma, pero recordar que pronto vendrá el Memorial Carmona Paez y nuestra carrera favorita: la Carrera del Puerto de Algeciras. Un saludo y nos vemos entrenando con buen tiempo y buena cara.

martes, 15 de marzo de 2011

3 X 3



Os dejo con tres opciones para competir en estas próximas semanas. Dos de ellas son de 21 y 24 kms, con lo que si no hemos preparado el fondo (medias maratones) no recomiendo participar. La otra es una carrera de 10 kms. Toda la información pinchando en los carteles. Nos vemos entrenando, si no llueve


jueves, 10 de marzo de 2011

PARA ESTOS DIAS DE TEMPORAL...


Los beneficios del ejercicio aeróbico son muchos, pues es una buena forma de trabajar nuestro sistema respiratorio, cardiovascular y reducir la grasa corporal mediante la quema de calorías. Pero hay muchas formas de practicarlo. La más utilizada es la carrera que se puede hacer en interior o exterior.

Concretamente la carrera en interior se realiza habitualmente en la cinta de correr, aunque cada vez han surgido con más fuerza máquinas para correr como la elíptica destinada a facilitar los movimientos de los corredores. Desde que han entrado en escena ambas máquinas ha existido la lucha por saber cuál es la que más beneficios nos aporta y la que debemos o no utilizar.

Ambas máquinas están pensadas para que practiquemos carrera en interior. La cinta de correr es la más veterana de las dos pues es la que se ha venido utilizando desde hace muchos años. Actualmente existen modelos complejos y elaborados, pero la filosofía de la cinta de correr es la misma, simular el movimiento sin que haya desplazamiento. El efecto que se consigue es similar al de la carrera al aire libre, ya que tenemos un movimiento libre y similar al que realizaríamos en la calle.

La elíptica es más novedosa que la cinta de correr y se ideó para evitar el golpe de las zancadas contra el suelo, pues el movimiento de rotación de las piernas es progresivo. Es una buena alternativa para evitar dolencias de rodilla o tobillo derivadas del golpe contra el suelo, pero en la elíptica los movimientos están muy guiados por la máquina. Apenas existe libertad para movernos como queramos.

Este movimiento guiado puede ser perjudicial para muchos corredores que realizan otro tipo de movimientos al estar en carrera, ya que una postura forzada puede derivar en lesiones.

Sea como sea, lo ideal es alternar carrera en cinta o en elíptica, pues de esta manera podremos disfrutar de los beneficios de dos máquinas que tienen la misma función, imitar la carrera al aire libre.

LAS CINTAS DE CORRER

La posibilidad de ejercitarte cualquiera que sean las condiciones climáticas, sin depender del estado del terreno para hacer la actividad, hace que la cinta para correr, sea una herramienta fundamental en tu programa de entrenamiento.

La probabilidad de sufrir una lesión se reduce al mínimo, ya que las cintas para andar están construidas para que las articulaciones tengan un impacto menor al de correr al aire libre, además de que evitas entrenar en terrenos que pueden estar con baches o cualquier otro obstáculo, que te podría producir una lesión seria en los tobillos o rodillas.

Tal vez la desventaja de la cinta de andar sea no poder ejercitarte al aire libre, especialmente cuando el tiempo está agradable, ya que éste es un factor motivador; sin embargo no siempre tendrás buen clima, por lo que en esos casos, deberías tener el doble de motivación para salir a correr en condiciones adversas.

Uno de los factores de éxito, en un programa de entrenamiento, es que puedas ser constante en la actividad que realices; con la cinta de correr, tanto si la tienes en tu casa , como si la utilizas en el gimnasio puedes monitorear y hacer un seguimiento de tu plan, evitando imprevistos y suspensiones de tus sesiones de entrenamiento.

La mayoría de las cintas para andar que se encuentran en el mercado llevan un ordenador que lo puedes programar para simular las condiciones de terreno e intensidad que quieres entrenar, algo muy difícil de hacer al aire libre, ya que deberías cambiar de lugar de entrenamiento en forma periódica, y tal vez no tengas esa posibilidad.

Las cintas de correr tienen ventajas como:

- comodidad de correr cuando uno quiere sin la necesidad de traslados y la posibilidad de practicar actividad física aunque se disponga de poco tiempo

- la cinta de correr amortigua el apoyo del talón en la pisada y limita el esfuerzo al que se somete la espalda

- el monitor LCD además de mostrar el tiempo transcurrido, la distancia, la velocidad y las calorías quemadas, en la mayoría de modelos muestra también el ritmo cardíaco. Los programas que también suelen incorporar permiten optimizar el entrenamiento

- como se ha indicado, la mayoría de modelos incorporan sensores en el manillar para controlar nuestro ritmo cardíaco. En algunos modelos de cinta, el monitor LCD sólo nos muestra su lectura, pero en otros también es utilizado por los programas que incorporan para aumentar o disminuir el nivel del ejercicio

- aunque se trabaja más con los cuádriceps, músculo que interviene en la extensión de la pierna y en la flexión del muslo sobre la pelvis, y el resto del tren inferior, también se trabaja el tren superior que acompaña el movimiento del superior

- es posible ejercitarse a resguardo ante inclemencias del tiempo como lluvia, nieve, calor tórrido, etc…

- el esfuerzo energético es muy superior al realizado en una bicicleta estática, aproximadamente 6 veces superior. Es decir, por cada kilómetro realizado en la cinta, se deben realizar 6 kilómetros en la bicicleta estática

En cuanto a las desventajas, son las siguientes:


- si la
cinta de correr no incorpora distintos programas que modulen la velocidad o la inclinación, es difícil llegar al final del entrenamiento a causa de la monotonia

- es un ejercicio con impacto con el piso lo que aumenta el riesgo de lesiones.

- cuando se pasa a entrenar al aire libre se nota la falta de inclinación hacia adelante, especialmente durante los primeros entrenamientos

LAS BICICLETAS ELÍPTICAS

La bicicleta elíptica reúne todas las ventajas de la cinta de correr y de la bicicleta estática en una sola máquina, ofreciendo un movimiento fluido y continuo en el que intervienen tanto los músculos del tren superior como los del tren inferior.

En la bicicleta elíptica se realizan dos movimientos al mismo tiempo, uno circular y otro de traslación, en el que se emplean tanto los músculos del tren superior (brazos, hombros, abdominales) como los del tren inferior (piernas).

Las ventajas de entrenar con la bicicleta elíptica son muchas entre las cuales destacan:

- entrenar al mismo tiempo todos los músculos de las extremidades inferiores
- buen ejercicio para quemar gran cantidad de calorías con bajo impacto y poco estrés articular
- se queman más calorías y en menos tiempo que en las
cintas de correr y en las bicicletas estáticas realizando ejercicios similares.
- con la traslación hacia adelante del pedaleo de la bicicleta elíptica se trabajan intensamente los cuádriceps, tonificando y endureciendo los glúteos
- con la traslación hacia atrás del pedaleo de la
bicicleta elíptica se realiza un trabajo eficaz para los músculos de las parte posterior de la pierna por encima de la rodilla
- útil para fortalecer las rodillas o recuperarse de lesiones y para combatir el cansancio asociado a la artritis
- es posible hacer buenos entrenamientos cardiovasculares

Como se puede comprobar, son muchas las ventajas de ejercitarse con una bicicleta elíptica. En contra, sólo podríamos destacar que en los primeros días cuesta coordinar bien el movimiento conjunto de piernas y brazos, y que se debe colocar bien el tronco para trabajar con una buena alineación postural.
Recuerda que las sesiones de resistencia con las nuevas elípticas representan unos entrenamientos de gran calidad con un bajo impacto. Podrás entrenar al nivel de frecuencia cardíaca aeróbica que desees con los pulsadores de control de frecuencia cardíaca, y mantenerte en la zona óptima de entreno cuanto tiempo requieras.

lunes, 7 de marzo de 2011

Mis impresiones después de Antequera Pista Cubierta

En esta ocasión quiero comunicar un poco mis impresiones después que me he encontrado con algo que deseaba pero que no veía muy factible de conseguir: ser campeón de España en los 400 metros.

Primero, decir de nuevo que sin el apoyo de muchos compañeros que veían en mi posibilidades que yo no tenía tan claras ni mucho menos, posiblemente no hubiese estado animado para intentarlo: Gracias.

En realidad no sé muy bien de qué hablar en estas impresiones y comentarios. Temo hablar de mí mismo cosa que no me gusta -ni es de buen gusto-, pero algo habrá que decir. Por tanto, voy a poner en primer lugar que estoy rodeado de compañeros atletas que ponen un coraje y una capacidad de sufrimiento y pundonor en los entrenamientos y competiciones que es de admirar, máxime cuando tienen dificultades de familia, de trabajo, etc. de las cuales yo ahora estoy bastante más libre -aunque durante muchos años las he tenido también- y puedo dedicar más tiempo y atención a hacer bien el entrenamiento, por eso el mérito de todos estos compañeros es muy grande.

La primera impresión que tengo como corredor durante esta serie de años (sabéis que he competido bastantes años en piragüismo, anteriormente) es que tenemos que estudiarnos a nosotros mismos con cierto detenimiento: En qué distancias reacciono mejor, qué condiciones de fuerza y rapidez creo que tengo, o bien si las pruebas en que me siento cómodo de verdad es en las de resistencia. En fin, un buen indicador puede ser con qué clase de entrenamiento me siento mejor y termino muy satisfecho cuando lo hago (a mí al menos me ha servido de indicador). Probar cosas nuevas, leer, experimentar con todo, no cerrarse a nuevos descubrimientos en entrenamiento y en todo esto tenemos un gran ejemplo en Juan Antonio que puede ayudarnos y que no escatima esfuerzos en hacerlo, como sabéis. Bien, pues creo que esto, si nos lo tomamos en serio, puede ayudarnos a estar satisfechos con nuestros resultados. Al menos es lo que yo he hecho, aunque parezca algo simple. Pero hay que ponerlo en práctica, claro.

Entrando ya en el campeonato de España, diré que llegué a Antequera antes de las 5 de la tarde en mi coche y que competía antes de las siete y estuve liado con todos los requisitos (recogida de dorsales, calentamiento, confirmación, etc.), sin poder fijarme en las competiciones y en las participaciones de compañeros, si los había en ese momento. Luego cuando terminé, sobre las 9 de la noche, me vine para Algeciras ya que el domingo no tenía ninguna prueba. Lo digo porque no puedo entrar en impresiones directas de otras actuaciones de compañeros, sino es por los resultados que para mí han sido estupendos dado el nivel general imperante.

Respecto a los campeonatos de España, es como todo. Mi experiencia es que hay que tomárselos simplemente mirando a superarte a ti mismo y olvidarte de si es campeonato de España, de Andalucía o una simple serie en nuestras pistas de Algeciras. Lo importante es activarse bien en el calentamiento y salir a por todas. Claro que el ambiente que te rodea y la especie de gusanillo que te da ese ambiente te hace salir al máximo. En este sentido hay que tener cuidado y regular un poquitín que, por cierto, es lo que más trabajo me cuesta a veces.

En cuanto a mis impresiones de las pruebas, diré que me sentí tranquilo, dentro de lo que cabe, en el 400 ya que éramos sólo tres y conseguí ponerme en cabeza desde el principio. Por cierto, peor tiempo que en el Andalucía pista cubierta, quizás porque no tenía nadie al lado que te hace forzarte hasta el límite o porque tuve una tarde peor que en Sevilla. En el 800 metros, sabéis que no lo entreno de manera específica, pero conseguí hacer 6 segundos menos que en el Andalucía y quedar en tercer lugar lo cual me deja satisfecho en esa distancia.

Bueno, una de las cosas, que no me gustan de este tipo de artículos es hablar de uno mismo, como digo, así que ya creo que lo he hecho bastante. Insisto, estoy muy contento en atletismo, en la carrera, gracias a los compañeros. Un ejemplo es lo que hecho de menos los entrenamientos con el grupo de veteranos ya que mi entrenamiento ahora es muy específico.

En fin, no sé que más decir. Felicitar de nuevo por la estupenda intervención de todos los campogibraltareños en este campeonato de veteranos a nivel nacional y animar de nuevo a todos a insistir en este maravilloso deporte.

Un abrazo a todos.


domingo, 6 de marzo de 2011

RESULTADOS, ENTRENAMIENTOS Y PRÓXIMAS COMPETICIONES














Aunque todos los campogibraltareños que hemos estado compitiendo en Antequera consideramos que lo hemos hecho bien, o por lo menos, lo mejor posible, para mí el gran triunfador de este Campeonato de España ha sido Juan Dianes, Campeón de España en 400 metros y tercero en 800 metros. Todos sabíamos que tenía una calidad enorme, pero ahora ya está refrendada. (Esperamos ansiosos una entrada en el blog con tus impresiones y comentarios Juan).






No me olvido de Antonio Crespo (oro en triple y plata en longitud), Jorge Páez ( ya estamos acostumbrados pero sigue siendo el rey), Fidel Ruiz del Veteranos y Ortubia (otro nivel)y Paco Cano (hasta lesionado).


Por mi parte me quedo con haber corrido en unas instalaciones inmejorables y haber hecho una marca bastante digna, mejorando mis mejores registros de Pista Cubierta.
_______________________________________________________
_______________________________________________________

Para los Veteranos de Algeciras (y los que quieran) dejo dos semanas de entrenamiento. Estamos en una fase de transición, sin competiciones y con unas semanas suaves. Importante el gimnasio pués ya nos quedan pocas sesiones que hacer en él.

_____________________________________________________
_____________________________________________________
CALENDARIO PRÓXIMAS COMPETICIONES:

-13/03/2011 Carrera San Jose de la Rinconada

-20/03/2011 Media Maratón San Fernando-Cádiz

-27/03/2011 Carrera Popular Rio Guadalquivir en Trebujena

-10/04/2011 Circuito Divina Pastora en Sevilla

-10/04/2011 Carrera Popular de El Coronil

-10/04/2011 Media Maratón Rota-Chipiona

-17/04/2011 Carrera Chiclana-Sancti Petri

viernes, 4 de marzo de 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS EN PISTA CUBIERTA (ANTEQUERA)

Ya está aquí la cita más importante de la Temporada de Invierno para los veteranos. Algunos llevamos unos cuantos meses dedicados a prepararla y otros la afrontarán como comienzo de su temporada de primavera. Os dejo con unos enlaces para ver los atletas inscritos y el horario. Suerte a todos los campogibraltareños y andaluces que participen. Los más afortunados volverán con el triunfo conseguido en forma de medalla, otros con su triunfo particular en forma de marca superada, pero sobre todo volveremos con muchos videos, fotos e historias que contaros. Un saludo y nos vemos en Antequera.
ATLETAS INSCRITOS
HORARIO

miércoles, 2 de marzo de 2011

VIDEO DE LA CARRERA DIA DE ANDALUCIA EN TARIFA

Gracias a nuestro amigo Juan Alarcón de VIVETARIFA tenemos un fantástico video de la carrera Dia de Andalucia en Tarifa. Espero que os guste.
Lo podeis ver en el lateral derecho del blog VIDEO CARRERA DE TARIFA